Que la economía se mueve a un ciclo mucho mejor lo confirman cada mes numerosos indicativos. El de la venta de vehículos es uno de los más clásicos y, si bien la tendencia positiva ha ido confirmándose en el resto del Estado en los últimos ejercicios, en Canarias la situación es incluso mejor y así lo ratifican los datos acumulados hasta el pasado mes de julio. Según las cifras que maneja el presidente de la Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos (Aecav), Rafael Cabral, el incremento de ventas desde el mismo mes de 2014 alcanza el 23,56%, situándose el total en unos 35.000 vehículos.

De mantenerse esta tendencia, y según los cálculos que se hace desde dicha entidad, a finales de año las ventas oscilarán entre loas 55.000 y 60.000 unidades, el mejor dato desde que la crisis económica rompió el aumento espectacular que se produjo en los últimos años de la llamada burbuja inmobiliaria y financiera (2006 y 2007). En estos ejercicios, Canarias rompió sus propios récords y alcanzó los 100.000 vehículos vendidos, todo un hito que, según Rafael Cabral, no volverá.

No obstante, el presidente de (Aecav) subraya la acelerada recuperación que ha experimentado este subsector industrial en las Islas, mayor que la prevista en los peores años de la crisis. En su opinión, este 2015 será el año que presente el incremento porcentual más elevado desde la drástica reducción por la crisis, que rebajó las ventas hasta en un 70% en cinco años.

Los buenos presagios para el presente ejercicio, sin embargo, contrastan con la mayor tibieza que, según todas las previsiones en las Islas y en el mercado peninsular y exterior, se producirá en 2016 y años sucesivos. Unos años en los que seguirá aumentando el número de vehículos vendidos en todas las islas, pero muy lejos de ese casi 24% acumulado entre julio de 2014 y el mismo mes de este año. De hecho, Cabral baraja que la subida llegue solo al 5 o 6% y que, desde 2016, los incrementos se estabilicen en esos porcentajes, si bien confía en que las previsiones fallen y los aumentos sean aún superiores, aunque es menos optimista sobre esto por los indicadores que se manejan a distintas escalas.

En su opinión, la considerable y hasta sorprendente recuperación de las ventas en Canarias se debe, por un lado, a la mejor situación económica que ha ido aflorando, al pujante subsector turístico en las Islas, con el consiguiente efecto en la compra de coches para alquilar, y en las ayudas estatales aportadas en diversos programas para incentivar las ventas.

Durante el ejercicio de 2014, la venta total de vehículos en el Archipiélago fue de 51.828, lo que supuso un 36% más respecto a 2013, aunque con la salvedad de que se partía de cifras mucho más bajas que en el punto de partida del 24% acumulado hasta julio. Por eso, y de confirmarse la tendencia, 2015 es concebido como el mejor año de la recuperación en este ámbito, por mucho que aún falten unos 40.000 vehículos para situarse en las cifras récord de 2006 y 2007.

De esos 51.828 vehículos, unos 47.000 fueron coches y todoterrenos, mientras que, el resto, motos o motocicletas. Hasta julio de este año, el incremento de coches y 4x4 es del 22%.

Espetacular subida en todoterrenos (250%)

De los datos que se maneja hasta ahora, y aunque resulta anecdótico respecto al global de vehículos vendidos, sobresale el hecho de que la venta de coches todoterreno ha aumentado, nada más y nada menos, que un 250% en este año respecto al mismo periodo de 2014. Así, se ha pasado de matricularse solo 51 a 542 en los últimos doce eses, desde julio de 2014. Según Rafael Cabral, el llamativo fenómeno se explica por la espectacular y creciente demanda de este tipo de vehículos por parte de las casas de alquiler de coches. Sin duda, una muestra del interés por conocer las islas y sus distintas vías y comunicaciones, aparte de las empresas de excursiones que ofertan visitas en 4x4 a diversas zonas.

Lo mejor de estos datos es que, en principio y por las tendencias y previsiones, el turismo parece que seguirá viviendo su época dorada en Canarias, lo que seguramente se traducirá en un mayor incremento de vehículos para alquilar por parte de turistas. Situaciones como las de Túnez y otros países de la competencia en el norte de África contribuyen también a estas buenas expectativas.

Por su parte, el incremento de compra de turismos por parte de empresas de alquiler se sitúa en el 7,4%, pasándose de los 7.205 del anterior periodo a 7.738 en dicho acumulado de julio a julio.

En cuanto al perfil del comprador en general en el último año, Rafael Cabral apunta que, en su mayoría, se trata de personas de clase media que, en los últimos años y por las dificultades originadas por la crisis, han ido aguantando sus vehículos, pero que, ante los nuevos signos de la economía, comienzan a cambiar sus coches. De hecho, la media actual de los coches se sitúa en los 13 años de antigüedad, una cifra elevada en contexto histórico pero justificada por la profundidad de la crisis económica.

Más ventas en la provincia oriental

Aunque la venta de coches por parte de la población en general es equilibrada entre la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas, no ocurre lo mismo respecto a las empresas de alquiler de coches. Y eso que, en Tenerife, y por su enorme peso para el sector servicios, los datos sí que son muy buenos de siempre. De hecho, lidera las islas por separado. Sin embargo, el escaso peso turístico en comparación de La Palma, La Gomera y El Hierro hace que la Provincia presente cifras inferiores respecto a la mayor estabilidad de las tres islas de la otra, donde el turismo es igual de importante en proporción en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Pese a los datos, la segunda mano sigue fuerte

La buena evolución de la venta de vehículos en el Archipiélago canario no hace que decaiga, por lo menos a medio plazo, el mercado de segunda y hasta tercera mano de coches, motos y demás. Lo mismo ocurre con el desborde de gran parte de los talleres de mecánica de las Islas porque mucha gente sigue sin desprenderse de sus vehículos y tratan de aguantarlos lo más posible.