La Filmoteca CajaCanarias retoma a comienzos de septiembre su programación cinematográfica con la puesta en marcha de un nuevo ciclo, dedicado al cine realizado en Argentina.

En colaboración con el consulado de este país en Tenerife, este ciclo dará comienzo el lunes, 7 de septiembre, y se extenderá hasta el próximo 26 de octubre. El horario de proyecciones se fija a las 20:00, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias.

Un total de ocho cintas componen esta convocatoria, con especial protagonismo para el cineasta Pablo Trapero.

El estreno estará protagonizado por una de las películas que ha conseguido retratar el drama que para toda una generación de jóvenes argentinos supuso su desembarco en la denominada Guerra de las Malvinas, en concreto "Iluminados por el fuego". Esta producción, dirigida por Tristán Bauer en 2005, recibió una excelente acogida por parte del público español, así como también alcanzó el éxito en los principales certámenes al alzarse con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, y el premio especial del jurado en el Festival de Donostia en San Sebastián.

Tras "Iluminados por el fuego", el ciclo deja paso a la obra del realizador de San Justo Pablo Trapero. Obviando su última producción, "El Clan", las siete fechas restantes se convertirán en un repaso íntegro por los largometrajes firmados hasta el momento por este realizador. Así, el lunes, 14 de septiembre, será el turno de su estreno en la gran pantalla: "Mundo Grúa". El repaso melancólico a las vivencias de un gruista divorciado, con escasos asomos al parpadeo de la felicidad. El festival de Venecia se encargó de proporcionarle con esta cinta el primer espaldarazo de envergadura.

Tres años después, "El bonaerense" se encargó de certificar que el espectador se encontraba ante un retratista preciso de la sociedad argentina, sin la más mínima intención de causar indiferencia. Jorge Román se introduce en la piel de un cerrajero acusado de robo que, en el serpenteo de un destino como tantos sin brújula, regresa a su localidad tras una "redención" en Buenos Aires, convertido en policía. La fecha de proyección se fija para el lunes, día 21.

Otro tránsito desde la capital porteña hacia el interior del país, en este caso protagonizado por una heterogénea familia que acompaña a su matriarca a convertirse en madrina de boda a los 84 años a bordo de una caravana, se relata en "Familia Rodante" (2004), filme que gozó del reconocimiento en el prestigioso Festival de Cine de Gijón, al obtener los galardones al mejor director y a la mejor actriz. El 28 de septiembre, la cita.

En 2006, Pablo Trapero presentó "Nacido y criado". La vida sin sobresaltos de Santiago y su familia se desvanece en la fatalidad de un instante, lo que le conduce lejos tanto geográfica como existencialmente. La actriz Martina Gusman, compañera sentimental de Pablo Trapero, comienza aquí su fértil relación profesional con el realizador argentino.

Un cambio de registro se adivina con "Leonera", desasosegante drama carcelario en el que Gusman demuestra su talento interpretativo de manera rotunda. El martes, 13 de octubre, podrá visionarse esta obra, nominada en 2008 a la Palma de Oro de Cannes.

Con "Carancho" (2010), Trapero solidificó esa impresión en relación a la crítica y, a su vez, entre el público de masas. Éxito de taquilla, la historia de un abogado expulsado de la profesión que se adentra para sobrevivir en el mundo de las estafas a las aseguradoras automovilísticas, supuso el primer encuentro profesional entre Trapero y uno de los rostros más reconocibles del séptimo arte en castellano: Ricardo Darín. El lunes 19 de octubre

El ciclo se despedirá el 26 de octubre, nuevamente con el trío formado por Darín-Gusman-Trapero y "Elefante Blanco" (2012). Esta cinta narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y su labor social.