Habla con pasión de lo que lo rodea; la misma que ha puesto a lo largo de su vida en los 25 "libros" de las fiestas de Tejina, en honor de San Bartolomé, que le ha tocado diseñar.

Amante del pueblo que lo vio nacer hace ya 72 años, Chano Rojas guarda en su casa una colección que, a buen seguro, es la envidia de muchos tejineros.

Autor, junto a Antonio Méndez, del primer programa de las fiestas de Tejina en 1966 -impreso en la desaparecida imprenta Gutenberg de Santa Cruz, fue un fracaso porque llegó tarde-, este conserje jubilado y dibujante "autodidacta" conserva todos los que se han editado desde entonces, muchos de los cuales llevan su sello personal.

En total cuarenta y ocho "libros" -no se editó en 1967 por falta de tiempo-, como le gusta definir el programa de sus festejos a los habitantes de este pueblo, anexionado a La Laguna en 1850.

¿Por qué? Porque no es un programa al uso. Desde su creación, con Honorio Hernández como presidente de la comisión de fiestas, el "libro" se distinguió no solo por recoger en él los actos religiosos y populares y la publicidad, sino también por añadir una vertiente más cultural: el pregón de la persona elegida cada año para tal fin -el primero fue el periodista Vicente Borges- y un recorrido por una parte de la historia de Tejina.

Tal fue la importancia que adquirió el "libro" que se convirtió en un referente para los emigrantes del pueblo. "Se compraba aquí y se les enviaba", relata.

Y aunque con el tiempo ha cambiado la estructura -de 24 páginas se ha pasado a 135- y el precio al que se "vende" -de 5, 10 y 15 pesetas ha llegado a 10 euros-, la esencia del "libro" que parieron Rojas y Méndez sigue siendo la misma.

Las modificaciones más significativas se han producido en la parte publicitaria. Desde hace algunos años el "libro" de las fiestas no incluye la publicidad de las casas comerciales que colaboran con los festejos. Aunque el respaldo prosigue -hay mucha implicación del pueblo-, los anuncios se editan en otro programa algo más pequeño y dedicado exclusivamente a este fin.

Lo que se mantiene inalterable es la exaltación del santo patrón. "El pueblo no acepta que en la portada no vaya San Bartolomé", enfatiza Rojas. En todos los editados por él está incluido, en tanto en cuanto suele ser elegido, a su vez, como cartel de las fiestas. Curiosamente, en la edición de este año no figura la imagen del patrón en la portada, aunque sí lo hace en el interior.

De su amplia experiencia en la edición de programas queda el elaborado en 2006. Por diversas circunstancias, el encargado de diseñar el "libro" no pudo hacer el trabajo y Chano fue requerido de urgencia. "Comencé el 24 de junio y el 1 de agosto ya lo tenía entregado", comenta ahora con cierto orgullo del que, por el momento, es su último programa. Todo un récord si se tiene en cuenta que en su elaboración se suele tardar entre ocho y nueve meses.

Pero el amor a su pueblo puede con todo. "Sebastián es un hombre de pueblo al que le ilumina ese rayo de luz que es el amor a lo suyo, a su tierra y a sus gentes", escribe de él María Dolores Hernández en la contraportada de otra publicación de Chano Rojas.

Y es que su relación con Tejina va más allá del programa de las fiestas. Cada sábado, de 11:00 a 12:00, Rojas se pone delante de los micrófonos de Radio Tejina y durante una hora se "pierde" en las memorias de "su" gente.

Como también relata María Dolores Hernández, Chano es "uno de esos autodidactas que hacen pensar".

"Había una vez"

Aunque no hace distinciones acerca de sus trabajos, cuando habla de "Había una vez" su tono de voz cambia. Es el título de un libro dedicado a su mujer, tras el fallecimiento de esta en 2006 -el mismo año que hizo el último programa de las fiestas-. En "Había una vez" escribieron muchas de las personas más cercanas a su esposa, y de ahí que el libro tenga una significación especial.

Al margen de este, también ha editado los títulos "De reina a reina", "Memorias de Tejina" y ya está trabajando en la tercera entrega de "De Corazón a Corazón".