La senadora de Podemos Maribel Mora ha registrado una propuesta de veto y un conjunto de enmiendas, su primera iniciativa en la Cámara, para pedir la retirada de la reforma del aborto que impide a las menores de edad interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Esta es la primera iniciativa de Podemos en la Cámara Alta, que será defendida por la abogada andaluza Maribel Mora el próximo 25 de agosto en la Comisión de Sanidad y el 8 de septiembre en el pleno del Senado.

Podemos rechaza la reforma promovida por el PP por entender que es "ideológica y moral", además de no tener "nada que ver" con las necesidades de la ciudadanía.

El grupo parlamentario popular "pretende imponer su mayoría absoluta justo antes de perderla para anular el diálogo y aprobar un sinsentido a golpe de votación de grupo que va a suponer un retroceso de los derechos humanos de las mujeres", subraya Mora en un comunicado.

La senadora del Podemos opina que "no existe ninguna demanda social ni ningún argumento científico para hacer esta reforma", a la vez que recuerda que solamente el 0,44 por ciento del total de las mujeres que interrumpen su embarazo son menores de 16 y 17 años y el 90 por ciento de ellas lo hace con el apoyo de sus padres.

En la propuesta de veto también se insiste en que solamente un 10 por ciento de ese 0,44 por ciento no puede comunicarlo a sus tutores por padecer una situación de maltrato o desamparo familiar y que precisamente a ellas les va a afectar esta reforma.

Podemos destaca que esa reforma también es contraria al informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del 17 de junio de 2015, que exhorta al Estado español a retirar la proposición por considerarla "incompatible" con las normas internacionales de derechos humanos.