"Nos han engañado de dos maneras, antes y ahora. Primero, porque hace 15 años que pedimos sin éxito un baño en el tramo que va del quiosco Sara al quiosco El Último", más de 500 metros en una playa de 1.500 de larga. La segunda mentira es más reciente, cuando en junio el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, nos prometió que nos pondría uno de los servicios portátiles usados que sobraban después de la renovación de estas infraestructuras, los vestuarios y las duchas". Lo asegura Antonio Miguel López González, representante de los quiosqueros de Las Teresitas.

El colectivo prepara los requisitos documentales y administrativos para legalizar su asociación y defender unidos sus intereses. "No solo nos engañan a nosotros, apunta López, sino a los usuarios, porque me da tristeza ver cómo la gente tiene que caminar medio kilómetro para ir al baño. Solo hay uno al final y, repito, más de 500 metros sin ninguno".

López recuerda que "en su día se pusieron solo tres baños en la playa y se olvidaron de esta zona". Luego, añade, "antes de las elecciones locales del pasado 24 de mayo, cuando se estaban renovando los antiguos servicios porque, según ellos, estaban muy deteriorados, se comprometieron a colocar uno en el acceso 8, a la mitad de esos 500 metros".

El comerciante relata que "en el último pleno del mandato, antes del verano, el concejal volvió a comprometerse personalmente conmigo. Pasó julio, llegó agosto y nada de nada".

López rechaza que les den largas "con el argumento de que Costas no da permiso. Es lo de siempre, porque contacté con la secretaria de Arteaga, que está de vacaciones, le pedí una copia de la solicitud a Costas y, tras hablar con los técnicos, me reconoció que no se había pedido tal permiso".

"Otro año más, valoró Antonio López, casi la mitad de la playa se queda sin un baño . Usuarios y quiosqueros exigimos que de una vez por todas se ubique uno ahí ante la necesidad de contar con un recurso imprescindible por higiene". Tampoco está muy contento López González con los baños nuevos porque, señala, "la mayoría ya tiene las puerta rotas. No pusieron muelles de sujeción, las dejaron libres al viento y, claro, aquí sopla con fuerza. Ademas, las llaves del agua la mayoría de las veces no funcionan, aunque esto pensamos que se debe a falta de mantenimiento".

"Al señor Arteaga, concluyó el quiosquero, le pido que dé la cara ante los ciudadanos y ofrezca las explicaciones pertinentes sin escudarse en otros como hizo".

Nueva inundación de la vía de acceso

La imagen fue tomada la mañana del pasado viernes en la entrada de la playa de Las Teresitas. Hasta bien entrada la tarde estuvieron trabajando operarios de Emmasa con una cuba para drenar el agua caída en la madrugada. La última zona en recuperar la normalidad fue la del tramo de la torre de la Cruz Roja al espigón final. /m.E.