"Necesitamos que empresarios y personal que trabaje en el sector se inscriban y formen parte de este proyecto fundamental para abrir una nueva etapa. Surge como respuesta al compromiso que adquirimos con ellos el pasado 30 de junio". Así valoró Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Plan Formativo para el sector del comercio que arrancará el próximo 9 de septiembre. Once cursos gratuitos con 119 horas lectivas y 172 plazas modelan el programa, "un paso en nuestra idea de que el comercio genere economía y empleo en el municipio".

Cabello señaló que "para la confección de este plan de formación, se ha tenido en cuenta la demandas formativa expuesta por el propio tejido empresarial". Añadió que "estas acciones intentan acercar, tanto a empresarios de PYMES como a empleados, o incluso a personas que reúnen ambos perfiles, a campos como la comunicación comercial, el márketin, los recursos humanos o las tecnologías de la comunicación y la información".

"Esta formación tiene la vocación de permanente", aseguró el concejal, quien anunció que "valoramos la idea de hacer del plan una oferta mensual".

Cabello valora: "Hay que hacer al sector comercial más competitivo, el objetivo para el último semestre del año". Y reflexiona: "Tal vez la Sociedad de Desarrollo se haya centrado en eventos, congresos y sarao. Un medio, pero no el fin, que es generar economía y, como consecuencia, empleo. Nuestra función pasa por la promoción económica de la ciudad y nos hemos desviado un poco de eso". Para el concejal "se vende más, o con más gente o con más gasto de los que vienen. Por eso debemos atraer al flujo de turistas de aeropuertos que es aquí donde más gastan según el ISTAC (177 euros diarios) igual que los cruceristas -otro nicho (100)- y a los propios, o sea los de aquí y los del resto de la isla que vienen a comer y a comprar".

"Tenemos que atraerlos -concluyó Cabello- con aparcamientos y comodidad, pero sobre todo con un sector comercial formado y con referencias en el mundo globalizado. Capaz de competir y ofertar un producto de calidad".

Temario muy completo

Los atractivos títulos de los cursos van desde "Protocolo de comunicación para el comercio. Mejora tus habilidades comunicativas" a "Visionar tu empresa en la red", pasando por "Herramientas básicas en el proceso de ventas", "Seguridad informática para tu empresa", "El reto de encontrar al personal ideal", "Negocia con clientes difíciles", "Higiene alimentaria" o "Cómo mejorar el servicio y la atención al cliente". Todos parten "del máximo sentido práctico y de utilidad para quien los recibe", lo mismo que ocurre con "Selección, acogida y desvinculación de personal en una pequeña empresa", "Estrategias de márquetin y posicionamiento empresarial" y "Técnicas de venta on line". Un ambicioso programa que se desarrollará desde el 9 de septiembre al 2 de octubre próximos. Entre los docentes, profesores y profesionales del nivel de Matías Álvarez Fariña, Álvaro García Puche, María Isabel Hernández, Wladimir Sahornil, Cristóbal Díaz, Patricia Encinoso, Javier Comino, Karen Ferrer, Susana Tapia y Mónica Salvador.

La inscripción

Estos cursos, que se impartirán físicamente en el Centro de Empleo Ireneo González de la capital tinerfeña (plaza del mismo nombre, número 1) en horario de mañana, precisan una inscripción previa que deberá entregarse en la propia sede de la entidad. Las personas interesadas en ampliar información acerca de las fechas de inscripción o respecto a la temática de cada acción ofertada en este curso pueden visitar la página web www.sociedad-desarrollo.com o llamar al número de teléfono 922532760.