La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han negado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, les hiciera "chantaje" durante las negociaciones para las elecciones del 27 de septiembre, como ha afirmado hoy el candidato de la CUP a las catalanas, Antonio Baños.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Baños ha acusado al presidente catalán de hacer "chantaje" a estas dos entidades soberanistas amenazando con la posibilidad de no convocar las elecciones para el 27 de septiembre si no había un acuerdo sobre la lista unitaria.

Además, ha precisado que "no se imagina invistiéndolo" presidente si gana los comicios, aunque por contra ha abierto la puerta a Catalunya sí que és Pot si es para construir una república catalana.

Tanto el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, como el de Òmnium, Quim Torra, han negado que Mas les hiciese "chantaje", durante la presentación hoy en rueda de prensa de los detalles de la manifestación independentista de la Diada.

"Fue un proceso de negociación, no de chantaje", ha dicho Torra, que ha dejado claro que las entidades soberanistas darán apoyo a todas las candidaturas independentistas que se presentan a las elecciones catalanas.

Sànchez, por su parte, ha señalado que durante las negociaciones en "ningún caso nos sentimos víctimas de un chantaje de Mas como denuncia Baños", sino que se buscó un consenso "lo más amplio posible" que era, ha agregado, una de las "líneas rojas" que se habían marcado las dos entidades soberanistas.

En estas negociaciones, ha relatado el presidente de la ANC, surgió la fórmula electoral que finalmente se ha materializado entre entidades y partidos independentistas y que "responde a los objetivos que nos habíamos marcado".