El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado hoy en rueda de prensa que hasta el momento hay 170.000 inscritos para la marcha de la Diada. Según él, esta cifra está ligeramente por encima del ritmo de años anteriores, pero es "insuficiente" para llenar toda la avenida Meridiana. En este sentido, precisó que hay 81 tramos con baja ocupación, lo que representa 3 kilómetros y suponen un 60 por ciento de la vía. Es decir, que sólo estaría lleno el 40 por ciento a fecha de hoy.

Por eso, ''Ara és l''hora'', integrada por la ANC y Òmnium Cultural, ha hecho un llamamiento a los catalanes a aumentar el ritmo de inscripciones de la Via Lliure de la Diada para garantizar su éxito y convertirla "en la movilización más grande de la historia" de Catalunya.

"Queremos pedir a los ciudadanos, a las entidades, colectivos y las personas que creen en un nuevo país que se apunten y garanticen antes del 11S el éxito de la Meridiana", ha exclamado, tras advertir de que es necesario un punto de inflexión porque el ritmo de inscripciones no crece como debería en esta segunda quincena de agosto como sí pasó en las anteriores movilizaciones.

Según él, es necesario no relajarse y hacer un esfuerzo suplementario respecto a ediciones anteriores, y más cuando quedan 25 días para la Diada, y ha recordado que también hicieron esta llamada en 2014 y 2013 con un resultado "muy positivo".

Sànchez, que ha negado que discriminen o segreguen perfiles de ciudadanos en el acto --en el que hay tramos específicos recomendados por colectivos--, ha presentado con el coordinador de Movilización de la ANC, Josep Sabaté, el vídeo y la campaña publicitaria que han diseñado de cara al 11S.

Bajo el lema ''Via Lliure: depende de ti", el vídeo muestra diversas personas que exponen motivos para no ir a la Meridiana, como el cansancio o el hecho de pensar que ir a votar el 27S es suficiente, con unas frases que dichas de otra manera transforman el mensaje y dejan clara la importancia de la cita.

Con un coste de 200.000 euros, también han diseñado una campaña de exteriores, que estará presente en espacios públicos en los transportes públicos, para recordar que el 27S no se habría conseguido sin la fuerza de los ciudadanos y que, por eso, es necesario que el 11S den el paso "para ganar el futuro".

HUELGA DE TRENES

El presidente de la ANC ha cifrado en 2.000 el número de autobuses que esperan que lleguen a Barcelona de los 1.275 que se han contratado hasta el momento, y no cree que la huelga de trenes convocada el 11 de septiembre afecte a la movilización porque los ciudadanos buscarán vías alternativas para asistir.

También ha concretado que 40 agrupaciones de ''castellers'' han confirmado su presencia y ha hecho un llamamiento a que percusionistas animen la Via Lliure, que contará con un escenario que tendrá una gran urna con miles de papeletas de votación del 9N porque "es el nexo y el puente que movilizó cerca de 2,5 millones de personas y el 27S".

La coordinadora Internacional de la ANC, Liz Castro, ha explicado que hay más de 40 vías internacionales organizadas en el mundo --prevén superar las 50--, que el 30 de agosto se celebrarán 18, la mayoría en los Estados Unidos, y que habrá también en Sudamérica, en Australia y en el resto de Europa.