El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que las previsiones macroeconómicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son "factibles", pero ha advertido de que España no ha superado "todos los factores de vulnerabilidad".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde ha asegurado que las previsiones macroeconómicas de los PGE suponen "la prolongación de la actual fase de expansión".

Así, ha opinado que España vive "una situación bastante excepcional", con crecimiento del producto y del empleo por encima del 3 % y con ganancias de competitividad así como superávit frente al exterior.

Sin embargo, ha dicho que esta combinación de factores "no garantiza" por sí misma su continuidad ni que España haya superado las consecuencias de la crisis, por lo que ha insistido en perseverar con las políticas de consolidación fiscal y ganancias de competitividad.

Ha añadido que la senda de recuperación se ha basado en el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos, "severamente erosionados en la crisis".

Linde ha destacado los avances en la corrección del desequilibrio externo, el desendeudamiento de familias y empresas o el saneamiento del sector bancario, pero ha dicho que el legado de la crisis "es gravoso" con una tasa de paro por encima del 22 % y una deuda pública que ha aumentado más de 60 puntos desde 2007.

Por otro lado, el responsable del Banco de España ve "razonable" que la mejora de la situación cíclica y la reducción de los tipos de interés tenga un "efecto directo positivo" sobre las cuentas públicas.

No obstante, Linde ha afirmado que "eventuales desviaciones a la baja" en el crecimiento o un encarecimiento de los costes de financiación pondrían en dificultades y "harían más exigente" el proceso de consolidación fiscal.

En su opinión, el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal es "la mejor ancla" para preservar la credibilidad y asegurar la estabilización del nivel de endeudamiento público y su reducción, un objetivo para el que ha pedido "el mismo grado de rigor" en todos los niveles de la administración.

Ha destacado también que la reducción prevista del déficit en los PGE proviene de una disminución del gasto público, entre los que ha citado el menor gasto en prestaciones por desempleo.

Acerca de los ingresos, Linde ha citado los cambios en el Impuesto de Sociedades y el IRPF y ha previsto que el coste de estas medidas se compense con un aumento de la recaudación debido a la mayor actividad económica.

Sin embargo, ha asegurado que la "incertidumbre" que rodea a las previsiones de impacto en los cambios impositivos exigirá efectuar en lo que queda de año y en 2016 un seguimiento de la recaudación para identificar los riesgos de desviación y permitir una reacción a tiempo.