Representantes de los comités de empresa de CCOO del sector de la hostelería del sur de Tenerife han decidido seguir secundando la manifestación y la huelga convocadas contra el nuevo convenio a pesar de que la Federación de Servicios ya ha amenazado con que tendrá "graves consecuencias" para los trabajadores al considerarla ilegal.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los miembros de CCOO que fueron destituidos el pasado 5 de agosto de la mesa de negociación del convenio de hostelería, que también han informado de la presentación de un escrito dirigido al presidente de Ashotel, Jorge Marichal, explicando los motivos de estas movilizaciones y firmado por 56 comités de empresa.

Francisco Javier Fernández, presidente del comité de empresa de Best Tenerife, dijo que el nuevo convenio es "un convenio político en clave interna de CCOO y precariza aún más el mercado de trabajo". "A los trabajadores del sector no nos interesa la batalla interna de Comisiones Obreras, sino los derechos de los trabajadores y la defensa de un convenio digno", subrayó.

Añadió, además, que se trata de un convenio que se firma "contra los trabajadores y sus representantes legales", y donde los firmantes --la Federación de Servicios y Ashotel-- se han quedado "en la plena soledad" después de que se echase atrás el sindicato UGT y tras el rechazo mostrado por Intersindical Canaria (IC).

En este sentido, aseguró que son las propias empresas las que están explicando el convenio en los comedores de personal, lo que, en su opinión, "evidencia dos modelos de sindicalismo". Por ello, pide a la Federación de Servicios que convoque de manera urgente a las asambleas de delegados para que explique el nuevo acuerdo.

En cuanto al escrito presentado este martes, explicó que el objetivo de las movilizaciones no tiene que ver con la pérdida de liberados o de los fondos que gestionaban los comités de empresa, sino porque "hay muchas cosas que arreglar en el nuevo convenio".

Así, se refirió a la desregulación de los contratos de formación y al "aterrizaje de una cantidad ingente" de alumnos en prácticas al sector, lo que "afectará directamente al ritmo y a la carga de trabajo porque son trabajadores inexpertos, y a la calidad turística", advirtió.

HUELGA EN HOSTELERÍA

Sobre la huelga convocada para los días 28 y 29 de agosto, apuntó que no puede considerarse ilegal porque el nuevo convenio, si bien ya está firmado, aún no está en vigor porque no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

A su vez, pidió la masiva asistencia de los trabajadores a la manifestación convocada para este jueves en Playa de las Américas, con salida a las 16.30 horas del Hotel H10 Gran Tinerfe.

Por su parte, el delegado sindical Salvador Viña también rechazó el nuevo convenio, entre otros motivos, porque es la primera vez que habrá diferencias económicas dependiendo del lugar donde vivan los trabajadores. También criticó las ''bondades'' de la subida salarial, ya que, a pesar del incremento del 4,5% en tres años, no se llegará al salario base que recoge el convenio de hostelería de la provincia de Las Palmas.

Por último, Antonio García Ramos, miembro de la mesa provincial de hostelería, ha anunciado el acto de conciliación previo a la presentación de una denuncia por presuntas injurias y calumnias contra los secretario generales de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, y CCOO-Canarias, Ignacio López, tras acusar a los comités de empresa de supuestas irregularidades en la gestión de los fondos sociales destinados a los comités de empresa.