Periplo se encuentra en plena fase de ebullición para que todo esté listo en el mes de octubre, en lo que será la semana grande de celebración del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura. Al frente de un amplio equipo de trabajo se encuentra Sandra Rodríguez, concejala de Cultura del Puerto de la Cruz. Como objetivo global, articular el resurgir del municipio norteño a través del ocio, las artes y el conocimiento.

¿Qué aporta Periplo a los amantes del viaje y la literatura?

La posibilidad de compartir experiencias y conocimiento, permitiendo descubrir nuevos destinos que sacien la inquietud de aventuras de los amantes del viaje. El viaje es la más antigua y mejor manera de adquirir cultura. Como reflexión a la vivencia y aventura por ello experimentada surge la literatura, como modo de materializarlo, porque el viaje se vive en primera persona y se experimenta en la mente y en la piel. A través de la obra de viajeros, podemos sentir lo que les ha aportado el viaje, cuáles han sido sus vivencias, y de qué modo ha afectado a sus vidas. Periplo son las gafas literarias que nos han legado las personas que han viajado.

¿Cómo encaja el Festival en un espacio como La Ranilla?

Hay que tener en cuenta que el Puerto de la Cruz fue la puerta de salida a Europa del Valle de la Orotava, y eso hace de La Ranilla, como entorno colindante al muelle, el lugar idílico para acoger Periplo. La Ranilla es un espacio urbano ligado a Periplo antes de que este existiera. Porque cada puerto que tenga un muelle, posee un espacio aledaño de unas características similares a La Ranilla, proclive a un desarrollo cultural como Periplo. Son esas cualidades de intemporalidad y ubicuidad las que hacen de este entorno el más indicado para esta actividad.

¿Cuáles son las aspiraciones de futuro de Periplo?

Periplo ya es en la actualidad un referente internacional. Aspiramos a su total consolidación y vertebración en la red internacional como nexo entre Europa, África y América, convirtiéndose en referencia de obligada visita para los amantes de este género literario (el de el viaje y la aventura), que a la vez sea una plataforma para conocer autores antiguos y que sirva como plataforma de lanzamiento para los modernos. Queremos que la palabra Periplo, con el concepto literario que conlleva, no pueda desligarse de El Puerto de la Cruz, como marco y desarrollo del mismo.

¿Cómo se logra la dimensión internacional que se le imprime al Festival? ¿Cuáles son las conexiones con el exterior?

La dimensión se logra porque de por sí el viaje y la aventura es una temática universal; contribuye en gran medida la difusión que hacen los participantes e invitados, que aprecian la calidad de la programación y organización, y que a su vez hacen de embajadores de Periplo por el mundo. Consiguiendo así que el festival trascienda más allá de nuestras fronteras. Este año vamos más allá al contar con la presencia de directores de los principales festivales similares que se organizan por Europa.

La de 2015 es la tercera edición de esta muestra de literatura de viaje y aventuras. ¿Qué es lo que ha echado raíces y sigue creciendo de los dos años anteriores?

Prácticamente se mantiene la estructura inicial, que consiste en una programación estable de conversaciones y presentaciones de trabajos y se completa con una fuerte labor formativa y directa tanto en centros educativos como mediante charlas y talleres monográficos. Además, apostamos por ofrecer un variado abanico de posibilidades que engloba actividades como teatro de calle, músicas del mundo, cine, exposiciones, gastronomía y todo lo que aporte frescura, diversión y calidad artística al festival.

Además de literatura, ¿de qué más se podrá disfrutar durante la semana de actividades?

Volveremos a disfrutar en esta edición de Puerto Street arte, que completará una nueva fase de decoración externa de edificios mediante murales que contará con los artistas Martin Ron y Pichi&Avo Además, aunque no puedo adelantar más detalles, estamos muy satisfechos con las sinergias conseguidas por el comando Periplo. Una de las novedades es la implicación en el proyecto de los empresarios de la zona y de los hoteleros, a los cuales damos las gracias.

Periplo y Mueca son de los ejemplos más visibles de la política cultural del Puerto de la Cruz. ¿Cuál es la línea de actuación que se quiere seguir desde su concejalía?

Puerto de la Cruz se ha caracterizado por una oferta cultural de calidad. Esta realidad debemos de aprovecharla como elemento singular de nuestra ciudad. El resurgir de Puerto de la Cruz, su desarrollo, está obligatoriamente ligado a la cultura. Tuve la oportunidad de presentar en Fitur la marca Puerto de la Cruz Entorno Cultural y pude comprobar cómo generó nuevas expectativas en los agentes del sector turístico. Estoy convencida del papel crucial que debe jugar la cultura en la Estrategia de Ciudad, en la que todos debemos ser participes y sentirla nuestra, dotándonos de infraestructura cultural, deportiva y de ocio como espacios necesarios de calidad para contener y crear cultura. Hacer de Puerto de la Cruz un lugar donde sentir, vivir y crear cultura