El Organismo Autónomo de Deportes de Ayuntamiento de La Laguna se ha decidido a facilitar información sobre la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife, evento deportivo enmarcado en las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna y que este año cumplirá la friolera de sesenta ediciones.

El vacío de poder creado con motivo de las elecciones municipales generó todas las dudas sobre su celebración. Asier Amador, gerente del OAD y su equipo de trabajo, han venido manteniendo reuniones de trabajo, si bien todo quedaba a expensas de la voluntad política.

Las dudas han quedado disipadas y se afirma que "estamos trabajando en la Vuelta 2015 con las mismas ganas e ilusión de siempre, aunque las limitaciones con respecto a antaño las marcan la situación económica", señalaron a EL DÍA fuentes del Organismo de Deportes.

El paso de la serpiente multicolor por el Parque Nacional del Teide, tal y como adelantó esta Redacción, no acontecerá este año.

"La llamada etapa reina era uno de los grandes acontecimientos de la Vuelta, pero el proceso de traspaso de competencias para la gestión del Parque Nacional del Gobierno de Canarias al Cabildo Insular, y que aún no se ha completado, aconsejó que de forma excepcional este año no se hiciese la tradicional subida a Las Cañadas", se puntualiza desde el OAD.

Y han sido muchas las trabas que los responsables en el Gobierno de Paulino Rivero pusieron a la Vuelta Ciclista, de hecho un año, con Javier Álvarez de concejal de Deportes, se prohibió la finalización de la etapa en el Teide, orden que llegó mientras transcurría la prueba, obligando a establecer la meta un metro fuera del Parque.

El OAD, con la estrecha colaboración de la FICT, ha optado por darle a la edición una segunda etapa espectacular. "La Vuelta 2015 vivirá el sábado 5 de septiembre su etapa reina, que acabará en un puerto de Primera Categoría. Tras 87 kilómetros de recorrido por la zona sur de la Isla, dejando atrás otros dos puertos de montaña, los corredores afrontarán una ascensión de 15 kilómetros hasta la meta de Vilaflor, el pueblo más alto de España", se señaló.

El tramo final de esta etapa sureña "romperá" el pelotón y mostrará a los hombres que se jugarán entrar en el palmarés.

Apenas 156 kilómetros en tres etapas

Entre los inconvenientes de hacer una Vuelta a la Isla de Tenerife de solo tres días destaca la drástica reducción del kilometraje. De superar los 350 kms. en cinco días de pedaleo se pasa a los 156 de la actual edición (7 de la crono por equipos, 87 de la etapa La Laguna-Vilaflor y 62 en la de La Laguna-Los Realejos-La Laguna).

Sí habrá hotel de concentración, aunque...

Los responsables de los equipos participantes, ocho en total y todos de Tenerife, hicieron saber a la organización la necesidad de que los ciclistas pernoctaran durante la Vuelta en un hotel, como ha sucedido siempre. "Nos explicaron la necesidad de estar concentrados al menos tras la etapa de Vilaflor, para evitar que desde ese punto cada uno tenga que irse a su casa, sin tiempo para recuperar de cara a la etapa del domingo. El OAD lo asumió y se confirma la concentración", indicaron fuentes laguneras. Hay clubes que han tomado la decisión de hacer uso del hotel de concentración desde el primer día de competición, "lo que abonaremos de nuestro presupuesto", indicó Humberto Velázquez, director deportivo del Loro Parque Los Silos Natural.