LA HISTÓRICA instalación deportiva portuense Manolo Santaella, también llamada por la familia de la Unión Baloncesto Puerto Cruz como la "Cancha Madre", no goza de buena salud.

Hace apenas unos años el ayuntamiento asumió el nuevo techado del polideportivo, además de adecentar los vestuarios y ponerle láminas solares para poder calentar el agua.

Pero la alegría de trabajar con casi una veintena de equipos se ha convertido es un horror para los dirigentes y entrenadores del veterano club portuense.

El estado que ofrece el recinto es realmente lamentable, rayando incluso lo permitido por las autoridades sanitarias, máxime cuando son muchos los niños y niñas, federados de las escuelitas de baloncesto, los que allí desarrollan de septiembre a junio las actividades programadas por el club.

Gran parte de la culpa la tienen las palomas, esos animalitos que no utilizan los baños a la hora de "cagarlo" todo.

EL DÍA, siguiendo la invitación de Lolo Dévora, consejero del CB Canarias 1939 SAD y exjugador del UB Puerto Cruz, Palma Canarias y otros clubes cestistas del Norte, acudió al polideportivo y comprobó, como así lo evidencian las imágenes, el penoso estado de canchas, gradas, tableros, cantina...

"Está todo inundado, con excremento de palomas por todos lados, incluso algunos ejemplares muertos", apuntó Dévora.

Nos consta de que el servicio municipal de limpieza se encarga del cuidado del Manolo Santaella, aunque todo hace indicar, por lo que se ha visto en estos días, que hace cierto tiempo que no hacen una limpieza a fondo.

Es más, es difícil creer que el concejal de Deportes del Puerto de la Cruz haya pasado por allí a lo largo de los meses de verano, pues seguro que hubiera puesto el grito en el cielo.

Pero sucede que además de los excrementos de palomas hay tableros y sus soportes destrozados, redes rotas, escaleras sucias, cantina con falta de reparaciones elementales...

"La canasta la golpeó una grúa municipal y los usuarios -no del club-terminaron de romperla. El estado es lamentable y sería bueno un buen lavado de cara al polideportivo", indicó Tito Cabo, coordinador del UB Puerto Cruz.

Guillermo Sicilia

El director de Deportes del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Guillermo Sicilia, indicó ayer a EL DÍA que "el área de deportes está al corriente del daño que las palomas vienen causando al polideportivo. Hemos consultado incluso con otros municipios y sabemos que además de líquidos especiales existen otras opciones para erradicarlas, pero éstas son caras. No estamos con los brazos cruzados y tratamos de solucionar este grave problema", indicó. Sobre el inmobiliario, puntualizó: "Los usuarios han roto una de las canastas y precisamente hoy (por ayer) operarios municipales trabajan en la reparación de esa estructura de hierro que va cogida al suelo". Añadió que "la limpieza baldea el Manolo Santaella lunes, miércoles y viernes".