Desde hace unos días, operarios de la constructora Fermín Méndez trabajan en la restauración del techo del baptisterio de La Concepción -la antigua capilla de La Trinidad-, un elemento muy afectado por las humedades desde hace varios años y que amenazaba con caerse.

Aunque la idea era, precisamente, actuar solo en esta parte del inmueble, las obras han puesto al descubierto un techo de madera, desconocido hasta ahora, que está localizado entre la parte superior, de teja, y la inferior, de escayola -un entretecho-, según informó ayer el párroco de esta iglesia, Jorge Manuel Fernández del Castillo.

Y este descubrimiento puede cambiar el tiempo y la forma de actuar. Según precisó el sacerdote, la dirección de la obra y la contrata estudian ahora la posibilidad de recuperar ese nuevo techo, una obra que incrementaría el presupuesto previsto inicialmente para la reparación y que retrasaría unas semanas el final de los trabajos.

En concreto, y subvencionada por la Esclavitud de San Juan Evangelista -una de las más antiguas de La Laguna-, para la impermeabilización del techo se habían destinado unos 17.000 euros, detalló Fernández del Castillo.

Una cantidad insuficiente si hubiera que restaurar el techo descubierto. "No estábamos preparados para una obra tan grande como la que se nos presenta ahora", añadió. "Vamos a ver si podemos hacerlo ahora o impermeabilizamos todo y dejamos eso para cuando tengamos más medios", puntualizó.

En esta parte de la parroquia se encuentra la pila histórica, del siglo XV, en la que, al parecer, se bautizaron los primeros cristianos, tanto los que llegaban de fuera como los que habitaban en la Isla.

Desde hace varios años, el mencionado baptisterio permanecía cubierto por un armazón de madera para evitar que pudiera ser dañado por elementos que se desprendan del techo. "Y menos mal que no cayó nada, porque el techo estaba muy deteriorado", subrayó el sacerdote.