El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 sube en partidas agrícolas "prioritarias" que no tienen que ver con fondos europeos -seguros, regadíos y prevención de incendios-, según ha afirmado el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

Haddad ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que la aportación del Estado a la agricultura será similar a la de 2015 y que la reducción general de presupuestos para este Ministerio responde al calendario en la programación financiera de la Unión Europea (UE) en políticas como el desarrollo rural.

Haddad y otros altos cargos del Ministerio han comparecido ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para explicar el proyecto presupuestario para 2016.

El Ministerio contará con un presupuesto consolidado de 9.765,9 millones de euros, de los que 1.979 corresponden a la aportación del Estado y esta última es "la misma" que en 2015, según Haddad.

Para "Agricultura, pesca y alimentación" la dotación es de 7.438 millones de euros, un 13,3 % menos respecto a 2015, según el proyecto.

Haddad ha defendido que la rebaja corresponde a que la contribución comunitaria y nacional para ejecutar planes de desarrollo rural ha descendido.

Dichos planes estaban programados entre 2007 y 2013, y tenían que ejecutarse a más tardar en 2015 para no perder dinero, con lo que el Ministerio y las autonomías han vivido "un año de infarto".

Para el nuevo período de programación (2014-2020), la mayoría de planes se iniciarán el año que viene y se reflejarán en posteriores presupuestos, por lo que ha pedido a los grupos de la oposición que "no hagan trampas al solitario" a la hora de criticar el proyecto.

En cualquier caso, Haddad ha defendido que para 2016 se han previsto subidas que no se podían permitir hace tres años y que el Ministerio mantiene el gasto en las áreas "más importantes para la sociedad ".

El presupuesto para 2016 aumenta en 44,6 millones la partida para política forestal, incluida la lucha contra incendios; sube en 9 millones la de recursos hídricos y regadíos -hasta situarse en 68 millones- y en 12 millones la destinada a seguros agrarios -hasta llegar a 211 millones.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha resaltado, por su parte, el incremento de la cifra dedicada a competitividad y calidad de producción y mercados agrarios, hasta 32 millones ( millones)

En cuanto al sector pesquero, el proyecto prevé una asignación de 71 millones de euros.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha destacado ligeras subidas en capítulos como la mejora de estructuras y mercados, hasta los 48,8 millones (,9 %) y en el de control, protección de los recursos e inspección, con 16,8 millones (2,8 %).

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, ha manifestado que es "vergonzoso" el actual proyecto de presupuesto, de final de legislatura, tras cuatro año de "quitar peso" a la agricultura y el medio ambiente dentro del gasto total estatal.

En nombre de Izquierda Plural, Álvaro Sanz ha criticado que incluso "en clave preelectoral" los presupuestos "institucionalicen la inexistencia de una política agraria" nacional.

Por el contrario, el portavoz del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha valorado el proyecto presupuestario por fortalecer "las principales políticas del Ministerio" y ha abogado por ver "la botella medio llena" ante las subidas en partidas importantes.

Cabanas, quien se ha incorporado a la sesión tras la reunión con el sector lácteo en el Ministerio, ha respondido a las críticas del PSOE en este ámbito y ha defendido que el Gobierno promueve y seguirá estudiando medidas para solucionar una crisis "complicada" a nivel español y europeo.