Dos informes, uno de la secretaria municipal y otro externo encargado por el grupo municipal IR-Verdes, ratifican la compatibilidad para el ejercicio de actividad privada del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Jacinto Correa, que había puesto en cuestión Vecinos por El Rosario (VxER).

Fuentes municipales consultadas ayer remarcaron que ambos documentos dejan claro que no existe incompatibilidad, solo que el elaborado por la secretaria fija que sobre este asunto decida el pleno.

Y amparada en estos documentos, la Comisión de Servicios Generales ya rechazó esta misma semana el recurso de reposición que había presentado la formación que lidera Ana Lupe Mora, con los votos a favor de IR-Verdes y PSOE y la abstención del representante del grupo mixto (en este caso del PP).

En todo caso, y como quiera que el informe de la secretaria municipal precisa que será el pleno el que debe decidir sobre la compatibilidad de Correa, el asunto será debatido en la sesión extraordinaria que celebrará la Corporación este viernes.

Vecinos por El Rosario había impugnado el acuerdo plenario del pasado 24 de junio de 2015, en el que se reconoció a Correa la compatibilidad para el ejercicio de su cargo como primer teniente de alcalde, en régimen de dedicación exclusiva, con el ejercicio de la actividad privada como graduado social.

La formación defendía que el punto no se había incluido en la convocatoria del pleno como punto del orden del día, tal y como fija el artículo 83, del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales.

Además, consideraba que el acuerdo, "ilegalmente aprobado", sería contrario a derecho, ya que la dedicación exclusiva sería incompatible con la de cualquier otra retribución con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas, así como para el desarrollo de otras actividades, todo ello en los términos de la Ley 53/84, de 26 de diciembre, de Incompatibilidad del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Las fuentes municipales consultadas ayer remarcaron que Correa "nunca" ha cobrado de dos sitios, aunque puede hacerlo, -como asesor laboral y fiscal y del ayuntamiento-, tal y como han dejado entrever algunos miembros de la oposición rosariera.

En estos momentos, Jacinto Correa está con dedicación exclusiva en el ayuntamiento, de 8:00 a 15:00 horas.

Vecinos por El Rosario podría recurrir el acuerdo plenario que, con total seguridad, se aprobará este viernes.