La consejera de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha asegurado este jueves que "ninguna" de las obras de carreteras que están iniciadas en el archipiélago "pueden quedar en el cajón" en cuanto a los próximos presupuestos autonómicos se refiere, si bien no reciben toda la partida que el Ejecutivo regional reclama al Gobierno central para que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Ninguna obra iniciada puede quedar en el cajón de ninguna manera, lo que tenemos es que distribuir en función de las prioridades. Algunas de las vías requieren mayor urgencias. La seguridad y la movilidad son dos criterios que tienen que primar en los presupuestos --de la Consejería que lidera--", apostilló en rueda de prensa.

De esta forma, Chacón apuntó que en la reunión que mantuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, se le trasladó que el Gobierno canario "no" renunciaba al cumplimiento del convenio de carreteras, "ni a los 207 millones de euros que deberían estar cumplidos". Sin embargo, reconoció que la actitud de Pastor fue "tan cauta, que preocupó".

Por ello, añadió que ante esta situación, el Gobierno canario decidió solicitar al Gobierno central, a través de diferentes enmiendas de los partidos del Ejecutivo regional --CC y PSOE-- fundamentalmente, reclamar 120 millones de euros porque se consideró que "esa era la cantidad para que la continuidad de las obras, si bien no fueran al ritmo deseable después de tantos años de retrasos, por lo menos que se pudieran reducir los plazos --en todas-- en al menos un año de las últimas previsiones".

Chacón resaltó que hay "muchísimas" obras de carreteras iniciadas, que se han ido "ralentizando por el incumplimiento" del Gobierno central con el convenio de carreteras que tenía con el Ejecutivo autonómico, de ahí que incidió en que la "prioridad" es que las obras que ya han comenzado, tengan una ejecución "más inmediata".

Por otro lado, Chacón matizó que los 26 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, estarán en los PGE de 2016, por lo que estarán en vigor una vez se aprueben estos.

"Los 26 millones de euros para La Aldea vienen en los presupuestos de 2016 y tienen el cauce de todos los PGE", apuntilló para, incidir, que "entrarán en vigor y estarán disponible a partir de 2016".