Dactah Chando es uno de los máximos exponentes del reggae hecho en Canarias, género que mañana viernes contará con la primera edición de un festival, Reggae Can Festival, que se celebrará en Garachico, tras ser suspendido la semana pasada por cuestiones climatológicas. También intervendrán Ruts & La Isla Music, Stereoman, Fernikhan y Omar Xerach.

Este almacigense (1976), que acaba de regresar de Austria, donde actuó en la ciudad de Schänis y presentó los temas de su último disco, "Sabiduría roots", los mismos que interpretará mañana, es un acérrimo defensor de los valores positivos, que intenta trasmitir con las canciones que compone, además de practicar un estilo ecléctico porque mete en sus temas "lo que me gusta de otras culturas y de la mía propia".

Mañana presentará una nueva formación, reducida por cuestiones presupuestarias, en la que le acompañan Fran Fumero (batería), Mathias Erehberd (guitarrista), el dj Max Powa y en la mesa de mezclas José Izquierdo. "No tenemos todos los instrumentos, es un formato innovador. Una parte va en forma electrónica y otra en acústico. Hemos sustituido a los cuatro músicos que nos faltan por software y suena a banda completa", matizó.

Chando está muy satisfecho con la celebración del Festival de Garachico, porque tiene una temática que reflejará la identidad del reggae canario, que cumple tres décadas en las Islas desde que surgió la primera formación. "Actualmente es uno de los grandes momentos por la cantidad de grupos que existen. Es una especie de reafirmación de la supervivencia del género".

Este tinerfeño, que ha conseguido exportar la música que hace, considera que el reggae canario posee su propia idiosincrasia. Lo principal es que como canarios lo enfocamos desde el punto de vista de nuestra tradición cultural. Tenemos como lengua materna el español, y el ser un territorio insular en el que han confluido muchas culturas ha hecho que la riqueza cultural haya crecido, motivo por el que hemos estado influidos por muchos estilos, entre ellos el reggae. Todo eso ha generado un estilo propio de enfocar las cosas, le hemos dado nuestro color, nuestro sonido particular".

Chando es muy ecléctico en cuanto a gustos musicales. Le gustan casi todos los géneros, el rock, el soul, el jazz, la clásica... "Todo lo condenso y lo llevo por el camino del reggae. Hago lo que me gusta y trato de meter en mis canciones y composiciones todo aquello que me gusta de otras culturas y de la mía propia, hacer una mezcolanza. El reggae, como otras músicas, surgió de una mezcla de estilos".

Las canciones que compone este vocalista nacido en Almáciga tienen muy en cuenta sus orígenes culturales, el habla de sus pueblos, esos canarismos que determinan ciertos rasgos de identidad, además de poner en pie una serie de valores humanos cada vez más en desuso, como disfrutar de una vida sana, un lugar en el que vivir, algo que comer, un trabajo que desarrollar y otros sinceros deseos compartidos por casi todos los mortales.

"Incluyo la forma de hablar que conozco y que ha formado parte de mi cultura natal, que es Canarias, y por supuesto de mi zona de referencia, Tenerife. Cada Isla tiene el suyo. Soy de la zona de Anaga, de Almáciga, e incluyo canarismos de allí. En las composiciones también trato de hablar de cosas que me parecen importantes y de transmitir valores positivos, de humanidad sobre todo, porque pienso que la música es un medio de comunicación muy importante. Siempre trato de aportar cosas positivas a la gente que me escucha".