El grupo socialista, a través de su portavoz, Airam Puerta, pide la reconstitución inmediata de la Galería de Güimareros Ilustres tras expresar su estupefacción por que algunos de los retratos de los próceres hayan acabado en la puerta de unos baños. Estos son los del músico Miguel Castillo, compositor del pasodoble "Al Socorro"; el filólogo guanche Juan Álvarez Delgado y el ingeniero Manuel González.

Recogiendo "el sentir de muchos ciudadanos y antiguos miembros de la Comisión de Honores y Distinciones", Puerta denuncia públicamente el desmantelamiento de la Galería de Güimareros Ilustres, sala que recibía idéntico nombre desde que fue elegida como espacio noble donde exhibir los retratos de varias decenas de retratos de los próceres del municipio.

Airam Puerta rechaza la decisión unilateral del gobierno, contraria a un acuerdo plenario

El cambio decidido por el grupo de gobierno (PP y CC) se hizo "sin la consulta a la Comisión de Honores y Distinciones, organismo ciudadano que asesora en temas de esta índole a las distintas corporaciones, ni al Cronista Oficial, que es un colaborador permanente e impagable en estos temas de los diferentes grupos de gobierno".

La Galería de Güimareros Ilustres fue creada en el año 1984 y aprobada en sesión plenaria del 26 de abril de ese año, a iniciativa del Cronista Oficial de Güímar y Candelaria, el doctor Octavio Rodríguez Delgado, quien también recopiló las fotografías y retratos de este grupo de hombres y mujeres, de diversa condición económica, social y cultural, pero todos ellos importantes en la creación del Güímar que conocemos.

Tras las elecciones de mayo, los retratos están reubicados en un edificio anexo, la Casa de la Cultura, "utilizándolo como elementos puramente decorativos, con lo que el homenaje póstumo perdió totalmente su intención".