Un twitt de Javier Abreu, jefe de los socialistas laguneros, en el que plantea acudir a las elecciones generales con Nueva Canarias, ha animado algo el patio agostado de la política local. Supongo que Abreu escribió su twitt porque se aburría bajo la calufa lagunera, pero si hoy un guasap puede provocar dimisiones y hasta crisis de gobierno, un twuit puede abrir todo un debate político. Para quienes somos de una generación que leía el Quijote por imperativo familiar, puede parecer mentira que la sapiencia contenida en apenas un puñado de caracteres sea suficiente para animar un debate sobre qué es la izquierda en Canarias y quienes deben representarla. Supongo que en realidad Abreu no espera que su twitt vaya a definir las futuras alianzas electorales del PSOE, pero a él le viene bien para que se hable de sus cosas, y para dejar -otra vez- perfectamente claro que no está de acuerdo con el pacto lagunero, que usufructúa lánguidamente desde un desdén más bien poco circunspecto. En fin, que don Abreu sí da puntada sin hilo: en esta ocasión lo que quería era picar con la aguja dónde duele, y le ha salido. Abreu es un político atípico. Y su objetivo, creo yo, es mucho más cercano que definir las listas del PSOE en las próximas elecciones, para las que aún queda algo de lluvia. Pero en nueva Canarias parece que les ha gustado más eso de ir con el PSOE que lo de volver a hacer parejita con Ana Oramas. Y es que lo tendrían feo en Gran Canaria para justificar ese acuerdo después de lo que han dicho de Coalición y feo también con Coalición después de lo que han hecho en Gran Canaria.

Ese es el verdadero asunto que hay detrás del humilde twitt de Abreu: al personaje no le fue muy bien en las pasadas elecciones en La Laguna, porque una cosa es predicar y otra muy distinta recoger trigo. Pero se mueve bien con las nuevas tecnologías, y acaba de inaugurar un nuevo uso del móvil: vamos a pasar de una etapa en la que se vigilaban los mensajes y recados de los políticos para detectar contradicciones o inconveniencias, a otra en la que los grandes debates se harán desde el móvil. Este sobre qué es la izquierda en Canaria tendría su miga, si en Canarias el PSOE no tuviera dos registros distintos: uno que aplica en Gran Canaria, donde pacta con la izquierda, y otro que aplica en Tenerife donde pacta con Coalición. En menos de 140 caracteres, esa figura podría definirse como ''vocación de poder'' o como ''oportunismo político'', o como las dos cosas. En la práctica, aunque no quepa en un twuitt, lo que el PSOE ha hecho después de las elecciones (en todas partes) es lo mismo que han hecho todos los demás, que es montar gobiernos con quien se ha podido. Ese el hoy el único sentido de la política, estar en el gobierno bajo cualquier supuesto que lo permita, y hasta a Abreu se le nota, cuando explica lo de acercarse a Nueva Canarias por la necesidad de apoyos para que gobierne Pedro Sánchez.

Me gustaría encontrarme, para variar, con un partido para el que estar en el gobierno sea menos importante que gobernar...