Miguel Ángel Vivas sorprendió en 2010 con "Secuestrados", una película que hacía vivir en primera persona al espectador el secuestro de una familia. A pesar de que seguía la premisa establecida por Michael Haneke en "Funny Games" (1997/2007), "Secuestrados" tenía identidad propia, gracias en parte a las portentosas actuaciones de Ana Wagener y Manuela Vellés.

Ahora regresa con una nueva apuesta arriesgada: "Extinction", cine de serie B con ínfulas de superproducción. La lista de filmes posapocalípticos que plantean el fin de la especie humana es interminable, hasta tal punto que se han convertido en un subgénero: "El último hombre vivo" (1971), "Cuando el destino nos alcance" (1973), "Kamikaze 1999" (1983), "The Road" (2009) o la reciente "Fin" (2012). La explicación a la fascinación de los seres humanos por este tipo de cine la encontramos en palabras del filósofo Walter Benjamin (1889-1940): "La humanidad, que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden".

El tercer largometraje de Miguel Ángel Vivas, tras un prólogo en el que se nos muestra que una infección ha convertido en gran parte de la humanidad en criaturas salvajes sin intelecto, nos adentra en un thriller posapocalíptico, con momentos de terror (con zombis incluidos), en la que dos personajes se erigen en protagonistas absolutos. Unos personajes congelados en el espacio y en el tiempo, que deberán aprender que vivir sin dignidad y esperanza no es vivir (Jack) y que la redención y el perdón de los pecados cometidos empiezan en el perdón de uno mismo (Patrick). Precisamente, la presencia de Mathew Fox (conocido, sobre todo, por su aparición en la serie "Perdidos") y de Jeffrey Donovan ("El intercambio", 2008) es el principal acierto de "Extinction", que está basada en la novela "Y pese a todo...", de Juan de Dios Garduño. Sin embargo, "Extinction" resulta ser un filme fallido, que funciona a ratos, pero que en conjunto decepciona. Miguel Ángel Vivas debería revisar "Infierno en el Pacífico" (1968), de John Boorman, para saber cómo mantener la tensión de una historia protagonizada solo por dos personajes en una sola localización donde el odio y el perdón son los ingredientes fundamentales. El cine clásico gana la partida en esta ocasión.

ficha técnica

"Extinction"

Título original: "Extinction"

Estreno en España 14 de agosto de 2015

País: España, Estados Unidos, Francia y Hungría

Duración: 110 minutos

Producción: Vaca Films, La Ferme! Productions, Ombra Films, Telefonica Studios y Laokoon Filmgroup

Guion: Alberto Marini y Miguel Ángel Vivas

Dirección: Miguel Ángel Vivas

Género: Thriller posapocalíptico

Elenco: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O´Reilly, Clara Lago

Fotografía: Josu Inchaustegui

Música: Sergio Moure

(28 d e agosto)

La semana que viene llegan a la cartelera dos de las películas españolas más esperadas del 2015. "Atrapa la bandera", de Enrique Gato, artífice de esa divertida cinta de animación que fue "Tadeo Jones", con banda sonora del tinerfeño Diego Navarro interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) , y "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa, que abandona el cine social de ámbito cotidiano para mostrar la guerra desde el pacifismo. Protagonizan Benicio del Toro y Tim Robbins.

Meryl Streep es el principal reclamo para ver "Ricki", de Jonathan Demme ("El silencio de los corderos"). Se mete en la piel de una roquera que debe de ayudar a su hija. La cinta francesa "Las sillas musicales" propone otra historia de índole musical. En esta ocasión una intérprete musical se ve envuelta en una comedia romántica. Francesa es también "Primavera en Normandía", otra comedia con tintes románticos en la que la protagonista duda entre dos opciones de pareja.

Por su parte, la película inglesa "Lilting", aborda el tema de la homosexualidad. Se alzó con la mejor fotografía en el Festival de Sundance del 2014. Con dos años de retraso llega la polaca "Papusza", una biografía sobre la primera poeta gitana. Obtuvo los premios de mejor director y mejor actor en la Seminci de Valladolid en 2013. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.