"Las Urgencias del centro de Icod seguirán esperando por el escáner" aseguró ayer Intersindical Canaria (IC) afirmando, además, que la financiación comprometida por el Gobierno de Canarias anterior "se ha destinado a otros fines", asegurando que para la compra del aparato "no hay ni partida económica, ni concurso, ni licitación, circunstancia esta que convierte en inviable a corto plazo dotar al centro sanitario de este necesario servicio diagnóstico para la ciudadanía".

Catalina Darias, representante sindical, apuntó que la entonces directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, y su equipo "se comprometieron a tener culminada la adquisición del escáner para su puesta en funcionamiento en diciembre de 2015". Para hacerlo efectivo, "aseguraban contar con los medios económicos necesarios". IC recuerda que el Cabildo de Tenerife planteó sufragarlo, oferta declinada por parte del SCS "porque este afirmó estar dotado del presupuesto necesario".

Este mes se cumple el primer año "de la improvisada apertura del Servicio de Urgencias del centro sanitario de Icod, denominado Hospital del Norte". Transcurrido ese tiempo, para este sindicato "siguen vigentes las carencias en materia de equipamiento asistencial básico ya denunciadas en aquel momento por Intersindical Canaria, que argumentaba, tal como ha sucedido, que la apertura de un servicio de Urgencias, sin presupuestar, con 43 nuevos profesionales y para dar cobertura a 52.250 usuarios, en poco o nada resolvería los problemas de lista de espera o el colapso de las Urgencias de los hospitales de tercer nivel, si no se dotaba de las tecnologías adecuadas".

A juicio de IC, la sustitución de un laboratorio "por un aparataje de bioquímica seca, la ausencia de especialistas en Pediatría y la falta de un aparato de escáner constituyen déficits que, en muchas ocasiones, dificultan aún más el acceso de los pacientes del Área Norte a un auténtico servicio de Urgencias".

Intersindical Canaria entiende que este tipo de situaciones contribuye a que en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) aumente la lista de espera, a que hubiera (a 30 de junio) 1.717 personas esperando por la realización de un TAC y a que la apertura del Servicio de Urgencias del Norte no supuso la descongestión de las Urgencias de los hospitales de tercer nivel. Además, critica "los paseos que deben dar los pacientes politraumatizados hacia la privada concertada y al HUC".

Desde la Consejería de Sanidad indicaron que "no hay novedad" en cuanto a la dotación del nuevo escáner para el Hospital del Norte, estando a la espera de disponer de la financiación necesaria para su adquisición.