El presidente y el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana y Jorge González, respectivamente, han mantenido un encuentro en la Isla con el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Alexis González, en el transcurso del cual han propuesto establecer nuevas vías de colaboración entre ambas administraciones y recuperar el fondo de ayuda y el convenio con los cabildos para la conservación y mantenimiento de la red de carreteras insular.

En el encuentro, Anselmo Pestana y Jorge González plantearon al viceconsejero la disposición de la Institución insular de participar cofinanciando al 50% las intervenciones de mejora de las carreteras de titularidad regional.

Anselmo Pestana trasladó al representante del Gobierno de Canarias su preocupación "por la evolución en la ejecución y el ritmo de desarrollo de las obras de las carreteras del norte y del sur", así como de la mejora de la carretera del noroeste de la Isla. Además, le informó de la intención del Cabildo de "contar con el Gobierno de Canarias para apoyar la financiación de la obra que comunicará el Valle de Aridane con Fuencaliente por El Remo".

En este contexto, el Cabildo se compromete a desarrollar el proyecto y ponerlo en manos del Ejecutivo regional para su inclusión en el convenio de carreteras o en la financiación autonómica o estatal que se estime oportuna.

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras, Alexis González, valoró esta reunión positivamente, teniendo en cuenta que busca "una comunicación más cercana entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias para que ambas instituciones sean partícipes en las posibles mejoras de las obras de los tramos en ejecución en la isla dependientes del Gobierno de Canarias".

Igualmente, durante la reunión las partes abordaron el Plan de Asfalto iniciado por el Cabildo palmero con el que se pretende repavimentar las carreteras delegadas por la Comunidad Autónoma. Este plan contará con financiación propia y permitirá invertir, a través de distintas fases, un total de 8,5 millones de euros en la Red Insular de Carreteras.

En este momento se encuentra en proceso administrativo la adjudicación de varias intervenciones en dicha Red de Carreteras por un valor total de 1,5 millones de euros, que deberán ser acometidas antes de febrero del año 2016.

Igualmente, el Cabildo de La Palma ha incluido en el Plan de Asfalto intervenciones a llevar a cabo en las carreteras de titularidad insular. A este fin, la Corporación insular palmera destinará otros 5,9 millones de euros.