El grupo popular en el Cabildo pidió ayer al Gobierno de Canarias "que actúe con urgencia para desbloquear los problemas que impiden la ampliación de la depuradora de Santa Cruz". Así lo manifestaron su presidente, Manuel Domínguez, y el portavoz adjunto, Pedro Suárez, exconsejero del Consejo Insular de Aguas, que valoraron: "Si la ampliación no está en marcha se debe a que los fondos europeos destinados a ello no se liberarán hasta que el Gobierno de Canarias cumpla con su compromiso de entregar los planes hidrológicos de las Islas".

En igual sentido se pronunció la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, quien secundó las quejas del alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, "ante los costos que está asumiendo el municipio con las aguas residuales de La Laguna y El Rosario sin tener la obligación de hacerlo".

La cuota de financiación europea a través del Plan CRECE, de ámbito nacional, para la ampliación de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) del barrio de Buenos Aires "tiene impedimentos administrativos cuya resolución está en mano de las administraciones canarias".

Por un lado, "la exigencia a la Comunidad Autónoma de que cada isla disponga de un Plan Hidrológico adaptado a la normativa europea. Tenerife y el resto han cumplido, salvo Lanzarote, que ni siquiera ha justificado por qué no ha redactado el documento".

Por otra parte, "la demora del Cabildo en los trámites de la declaración de impacto ambiental del proyecto. El anuncio de la contratación de la ampliación de la depuradora de Buenos Aires se hizo en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 15 de enero, pero el retraso en la elaboración del estudio, ya realizado, ha impedido también tal contratación".

"La Administración del Estado, valora el PP, a través de la Dirección General de Aguas, tiene a disposición de la ampliación de la depuradora de Buenos Aires las partidas presupuestarias plurianuales. Para saneamiento y depuración están previstos 2 millones de euros en 2016 , 8 en 2017, 5 en 2018 y 4 en 2019.

El Estado, según los populares, "solo puede garantizar la financiación de esta obra si las administraciones canarias cumplen primero con sus tareas. Este grupo en el Cabildo está haciendo todas las gestiones necesarias para agilizar los pasos administrativos pendientes destinados a corregir los problemas de depuración de aguas residuales de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario".

El Grupo Popular, por último, "apoya que la gestión de la depuradora pase a manos del Cabildo, al dar un servicio supramunicipal".