Un 19,2% de los automovilistas españoles han sido multados en el último año, sobre todo por exceso de velocidad, si bien solo un 6,7% de ellos recurre estas multas a pesar de que más de la mitad las considera injustas, según una encuesta del Real Automóvil Club de España (RACE) difundida hoy.

El último análisis del DUCIT, el observatorio español de conductores puesto en marcha por RACE, revela que el 48,2% de los conductores consideran que las políticas viales actuales tienen intención de recaudar dinero y sólo un 11,5% las creen correctoras de malos hábitos de conducción.

El perfil de los conductores que reconocen haber cometido infracciones que les han restado puntos es de hombres, de entre 55 y 64 años (23,1%), frente a los de 18 a 24 años (7,2%).

Solo un 9,4% de las mujeres señalan haber perdido algún punto del permiso de conducir, detalla la encuesta, realizada en una muestra de 3.433 entrevistados.

Los automovilistas que han sido multados durante el último año declararon que el 48,1% de sus infracciones corresponden a excesos de velocidad, mientras que el 31,6% son multas de aparcamiento.

Lejos de estas infracciones, explica el RACE, están las de saltarse los semáforos (3,1%), no llevar el cinturón de seguridad (2%) o chatear con el móvil (1%).

El 16,5% reconoce haber perdido algún punto del carné desde la entrada en vigor de este sistema, si bien sólo el 52,7% ha hecho lo posible para recuperarlos (cursos o exámenes).

Del total de conductores infractores, un 57% aduce que la sanción puesta no era justa, aunque sólo un 6,7% adopta el camino del recurso para demostrar su inocencia.

Para ello, el 60% decide hacerlo él mismo, mientras que menos del 20% recurre a una gestoría y menos del 20% acude a su seguro.