El papa Francisco insta a responder con "misericordia" ante el drama de la inmigración, como se desprende del tema que ha elegido para la Jornada que la Iglesia católica dedica a los emigrantes y refugiados. El Vaticano dio a conocer ayer el asunto elegido por el papa para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que la Iglesia celebra el 17 de enero: "Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia".

Con este lema, explica el pontificio consejo para la pastoral de los emigrantes en una nota, el papa ha querido presentar "el drama de los emigrantes y refugiados como una realidad que nos interpela" ante el "riesgo evidente de que este fenómeno caiga en el olvido".

Según recalca, propone la misericordia como "la respuesta del mundo y, en particular, de la Iglesia" ante este drama.

La celebración de esta jornada tendrá lugar cuando haya comenzado ya el Jubileo extraordinario que el papa ha querido celebrar sobre la Misericordia. Por ello, Francisco invita a reflexionar en este periodo "sobre las obras de misericordia físicas y espirituales, entre las que se encuentra también la de acoger a extranjeros".

Con motivo del Año Santo, Francisco sugiere que esta jornada sobre la inmigración "sea celebrado a nivel diocesano y nacional de la manera más cercana a los emigrantes y refugiados, con su participación". El día del jubileo dedicado a los inmigrantes será también el 17 de enero de 2016, cuando tradicionalmente la Iglesia celebra esta jornada, aunque el papa espera que "la atención a los emigrantes y su situación no se reduzca solo a esta fecha".

Francisco recuerda asimismo la importancia de realizar señales concretas de solidaridad, que tengan un valor simbólico y que expresen cercanía y atención a los inmigrantes.

Desde el pasado mes de mayo, el Mediterráneo ha visto cómo aumentaba de forma creciente el número de personas de África y Asia que querían llegar a Europa para u futuro mejor ante la impotencia de la UE en medios materiales, humanos y respuesta política.

Cartel sobre Malvinas

El Vaticano precisó ayer que el cartel que sostuvo el papa Francisco con el lema "es tiempo de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas" entra en el contexto de los objetos que los muchos fieles suelen dar al pontífice para hacerse una foto. El subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, explicó que la foto del día anterior en la que Francisco sostiene dicho cartel "se hizo en el contexto de la audiencia general en la que muchos fieles entregan al papa varios objetos, a menudo para que se haga la foto con ellos". Algunos medios habían hablado del supuesto apoyo del pontífice argentino a esta campaña. El cartel se lo entregó al pontífice Gustavo Hoyo, coordinador de una campaña que promueve el diálogo sobre este tema y que ayer se encontraba junto con otras decenas de fieles argentinos en la audiencia en el aula Pablo VI del Vaticano. La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General y de la que se cumplen 50 años y que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas.