Tras tiempo de paralización del documento, el Cabildo de Tenerife tiene previsto impulsar "de forma inmediata" la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Teno, con lo que se pretende, entre otros objetivos, hacer "más cómoda" la vida en esta zona.

Según explica el consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, agilizar estos trámites supone el principal reto de la Corporación insular en este espacio protegido, y añade que intentará que los cambios puedan aprobarse próximamente.

"Tienen que ser unas normas de funcionamiento que faciliten mucho el día a día de los ciudadanos que viven en Teno", comenta Valbuena sobre el instrumento que regula la gestión de este enclave por parte del Cabildo tinerfeño y las actuaciones que sobre él se pueden realizar.

El consejero del Partido Socialista (PSOE) apunta que la demanda tradicional de los habitantes del Parque Rural es que, por parte de la institución insular, no se les facilitan muchas de las gestiones que tienen que desarrollar día a día; de ahí que, mantiene, la modificación que se realice sobre el Plan Rector de Uso y Gestión ha de ser una solución a las reivindicaciones en cuestión, y también señala que de esos cambios debe resultar un programa de actuaciones consensuado por la Administración y los vecinos.

"Tiene que ser un documento que convierta en facilidad lo que actualmente son complicaciones, que haga cómodo el vivir en Teno y que vuelva más sencilla la solicitud de autorizaciones para que los vecinos no tengan que estar pasando por varias ventanillas y permisos de forma paralela", manifiesta Valbuena.

En palabras del responsable insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, existe un segundo reto destacado en este rincón tinerfeño: que en el próximo ejercicio se incremente la financiación que está recibiendo el Parque, toda vez que existe un "desequilibrio" entre las aportaciones que percibe en relación a Anaga.

En cuanto a la importancia de esta zona y de que salga adelante la actualización del documento, subraya que uno de sus puntos más conocidos, Masca, lo visitan todos los años alrededor de un millón de personas.

Cabe indicar que, en concreto, el Plan afecta a los territorios de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Los Silos y El Tanque, y tiene como objetivos conservar, proteger y restaurar los elementos y procesos naturales y culturales, así como ordenar los usos y actividades que se realicen en el interior del Parque Rural.

"La necesidad de contar con este marco jurídico nace de la diversidad territorial del Parque, donde se entremezclan zonas de diferentes potencialidades de uso con otras de alto valor natural, que son susceptibles de una protección estricta", se detalla en el texto sobre el que se quiere actuar.

Búsqueda de fondos europeos para Anaga

Si aprobar la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el incremento de los fondos son los grandes retos para el Parque Rural de Teno, en el de Anaga, declarado recientemente Reserva de la Biosfera, uno de los principales objetivos es lograr la captación de fondos europeos, manifiesta el consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, que plantea que este territorio y sus vecinos deben verse beneficiados.

"Hay un turismo específico y, además con un nivel adquisitivo importante, que viene buscando este tipo de espacios que son Reserva Natural de la Biosfera", refiere el político socialista, que añade que, por lo tanto, hay que darle ese producto, en el que se logre combinar la protección, responsabilidades y compromisos asumidos al aceptar la declaratoria con las demandas de este tipo de visitantes. Y es que, a su juicio, se podría conseguir algo similar a lo que ha sucedido en La Laguna tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que ha llevado a un incremento de quienes la visitan.