La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) ha vuelto a exigir al Cabildo de Tenerife que recupere la "cordura" y organice una retirada "sensata y a plazo" de Bodegas Insulares, y "dedique sus esfuerzos para todos con transparencia y como administración pública".

Así lo ha manifestado en un comunicado el presidente de AVIBO, Hugo Luengo, a raíz de las declaraciones del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, que ha dicho que el Cabildo "no tiene intenciones de dejar Bodegas Insulares a corto plazo", pues "cumple un fin social que hay que reconocer".

Hugo Luengo recuerda que desde hace más de cuatro años AVIBO "viene demandando la salida ordenada del Cabildo del sector del vino, donde ocupa, a través del control de Bodegas Insulares, un puesto dominante en la vitivinicultura de la isla y por extensión en Canarias".

Para bodegueros y viticultores, la posición del Cabildo "no sólo es inmantenible legalmente, sino que genera en el mercado del vino un desajuste de arrastre regional". Además, consideran que su posición es "claramente incompatible" con el ejercicio de sus actuaciones normativas y de gobierno.

Respecto a que el papel del Cabildo en Bodegas Insulares está justificado por la acción social que realiza, AVIBO sostiene que la sanidad y la educación son funciones sociales a proteger y promover por la Administración, pero ven "cuanto menos atrevido" pretender justificar un derecho público para el vino tinto.

En relación a que el Cabildo promoverá una DO única para Tenerife, desde la asociación lo consideran una actitud "prepotente" al tratarse de una acción que "sólo puede ejercer legalmente el sector por sí mismo y que hoy está representado mayoritariamente en Canarias por AVIBO, que representa en todas las islas en torno al 85% del sector.

"Por todo ello, volvemos a reiterar, como venimos haciéndolo en cuatro años, que el Cabildo recupere la cordura, organice una retirada sensata y a plazo del sector del vino, como ya hizo con la papa y Teisol, y dedique sus esfuerzos para todos con transparencia y como administración pública", reiteró Luengo.