El Consejo Insular de Aguas de La Palma (Cialp) ha concluido los trabajos correspondientes para proceder a elevar agua desde el Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas y de éste hasta las balsas de Cuatro Caminos y Dos Pinos, en el Valle de Aridane. Esta actuación tiene por objetivo satisfacer la demanda hídrica que se requiere en la comarca oeste de La Palma.

El vicepresidente insular y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, señala que la obra permitirá elevar mensualmente unas 100.000 pipas, aproximadamente, cantidad que, a su vez, podrá ser bombeada hasta los embalses de Dos Pinos y de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane. La intervención ha supuesto una inversión global cifrada en unos de 320.000 euros.

Los trabajos han consistido en la instalación de una estación de bombeo junto al Canal Intermedio y en la colocación de las conducciones de impulsión que conectan con el depósito de Las Martelas. En el momento de la puesta en uso de la infraestructura (anteayer), esta red ya estaba preparada para trasladar 750 pipas a la hora.

José Luis Perestelo destaca los resultados satisfactorios de la obra, una intervención importante porque viene a dar respuesta a la demanda actual que se registran en las zonas altas del Valle de Aridane. Eso es posible facilitando las herramientas para el trasladado de agua procedente de excedente de pozos de las zonas bajas, permitiendo equilibrar el balance hídrico de la comarca.

Este hecho viene a sumarse al anuncio reciente, del Ciatf, de la contratación de un sistema de información para reducir la pérdida de agua en la red del municipio de Los Llanos de Aridane.