Por el auge de las redes sociales, influidas por la crisis y la falta de personal específico para su mantenimiento, debido al verano o quizá por todo un poco, las webs de los principales partidos políticos canarios -con excepciones, eso sí- parecen haber quedado en el olvido. Y no de los usuarios -que seguramente también-, sino de las propias formaciones que las activaron.

Si bien un análisis de la presencia de estos partidos en internet y, de forma concreta, de sus webs ofrece una casuística diversa, la mayoría de ellas deja la sensación de que las organizaciones están descuidando la red. Lo demuestran las páginas paradas tras la campaña, las que se actualizan solo a medias o las direcciones antiguas que siguen en funcionamiento sin aportar demasiado.

Al menos hasta el pasado jueves, el caso de CC era de los mejores. Su web principal, www.coalicioncanaria.org, está actualizada, como reflejan las noticias recientes incorporadas. No ocurre lo mismo en www.coalicioncanariatenerife.org, donde las informaciones colgadas muestran cierto espacio en el tiempo y una de las entradas destacadas es de los PGE, pero de 2014.

El caso de su socio de gobierno, el PSOE, (psoecanarias.com), es similar. Es cierto que su grado de actualización parece frenado en las últimas semanas, pero cuenta con uno de los portales más completos y de mejor diseño. Sí ocurre que sigue operativa una dirección anterior a la actual (www.psoe.es/ambito/canarias) y han dejado estática tras los comicios de mayo tenerifemascerca.com.

Al otro lado ideológico, el PP tampoco está al día en su comunicación en internet. Mientras que en ppdecanarias.es no hay noticias desde el pasado 17 de mayo y muestra a los parlamentarios de la legislatura anterior, pptenerife.es está desde hace meses en fase de actualización.

Podemos y Sí se Puede (SsP), dos partidos unidos en Canarias por las elecciones, cuentan con varias páginas a escala regional y tinerfeña. Mientras que la plataforma canarias.podemos.info está actualizada sobre un diseño sencillo, no ocurre lo mismo en www.podemostenerife.hol.es y circulopodemostenerife.info. Por su parte, www.alternativasisepuede.org es de las más activas de la política regional. Algo parecido ocurre con la de Nueva Canarias (www.nuevacanarias.org). También muy sencilla en estética, está actualizada y, al menos en apariencia, completa. Mientras, otro de los partidos con representación en el Parlamento de Canarias, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), tiene parada su dirección (www.agrupacionsocialistagomera.org) desde el 16 de mayo.

En cuanto al resto de organizaciones más conocidas del tablero regional, la situación no es mucho mejor. Ciudadanos (C''s) no tiene una dirección específica para Canarias, Izquierda Unida (www.iu-canarias.org y www.iutenerife.org) tuvo las suyas desactivadas hasta fechas recientes y ahora las ha vuelvo a poner en marcha sin grandes novedades, y el CCN (www.centrocanario.org) presenta una web que parece vivir el mismo ocaso que el partido.

redes sociales

La situación es otra completamente distinta en las redes sociales. Las dos principales, Facebook y Twitter, son actualmente un terreno cuidado por la mayoría de las formaciones políticas más conocidas del Archipiélago.

El de Podemos es un caso llamativo. Tal vez por las singularidades de la organización o hasta por la convulsión interna que vivió antes de las elecciones, presenta numerosas cuentas que pudieran crear atomización de su mensaje.

El PP, flojo en su web, es, sin embargo, una de las formaciones que, en general, muestra un mayor seguimiento de sus redes, incluso con nuevas incorporaciones, como el Twitter del grupo popular en el Cabildo de Tenerife, activo desde finales de julio y bastante cuidado.

Otro caso singular es el de Ciudadanos, cuyos mensajes virtuales, al no contar con una web, se canalizan solo a través de las redes sociales Facebook y Twitter.