El líder del Mundial Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Bélgica liderando la carrera de principio a fin por delante de Nico Rosberg, mientras que la estrategia a una parada de Sebastian Vettel (Ferrari) fue demasiado para sus neumáticos, que no le permitieron llegar al podio.

Ni las diferencias en el procedimiento de salida -a partir de ayer con menos asistencia a los pilotos- frenaron a Hamilton, que apenas se vio inquietado en la primera curva por el mexicano Sergio Pérez (Force India), pero que en seguida se puso al frente para liderar una nueva escapada en la que solo pudo seguirle su compañero Rosberg, después de una salida terrible que tuvo que ir corrigiendo.

Si Hamilton tenía problemas al salir con "Checo" Pérez -que fue quinto, pero tuvo opciones de podio hasta el último repostaje-, lo de Rosberg parecía un desastre cuando ya en recta de salida se veía adelantado tanto por el mexicano como por Daniel Ricciardo (Red Bull) y por Valtteri Bottas (Williams).

Por detrás, Fernando Alonso (Ferrari) también se divertía en la salida eligiendo la zona izquierda de la pista y pasando del último al 12º lugar. Seis posiciones a su favor, debido a que tanto Hülkenberg (Force India) como Carlos Sainz (Toro Rosso) tuvieron problemas en la vuelta de instalación y se fueron a los garajes.

También adelantaba Roberto Merhi, que salía con Raikkonen entre él y Stevens, y llegaba a superar a su compañero en la curva de "Eau Rouge". Carlos Sainz salía con una vuelta perdida y tenía que dejarse adelantar por todos los coches para ocupar la última posición de la carrera; mientras que Hülkenberg ni siquiera lograba entrar en la pista.

Los primeros cambios de neumáticos fueron en torno a la vuelta ocho, en la que Pérez perdió su segunda posición en favor de Rosberg, que apostaba a una estrategia más larga. Los dos Mercedes lideraban, seguidos por los dos Ferrari de Vettel -que había recuperado en pista los puestos perdidos el sábado- y de Raikkonen, recuperando puestos.

Rosberg y Hamilton decidieron cambiar las ruedas seis vueltas más adelante, lo que dejaba a Vettel delante, hasta una vuelta después que decidió hacer la suya.

La nota curiosa del primer repostaje la dejaba el equipo Williams con Bottas, que salía de los garajes con tres ruedas blandas (reconocibles por la línea amarilla) y una media (blanca), lo que le acarreaba una sanción de paso por talleres y el cambio de ese neumático mal colocado, y daba al traste con sus aspiraciones.

Cuando se aproximaba el ecuador de la carrera, los dos Mercedes consumaban la escapada, con tres segundos de diferencia entre ellos pero una diferencia ya de 14 entre el alemán y el tercero, el mexicano Sergio Pérez.

"Checo" se las tenía y se las deseaba con un muy agresivo Romain Grosjean, el francés de Lotus que protagonizaba una de sus mejores actuaciones de la temporada y se ubicaba en el podio virtual. Aunque tendría que sudar mucho para conseguirlo después.

En la vuelta 21, Ricciardo se quedaba parado en la frenada anterior a los garajes, su coche se apagaba y tenía que ser retirado por los mecánicos, con lo que se acababa su carrera y se decretaba el coche de seguridad virtual, lo que supone que los monoplazas tenían que circular a velocidad moderada, pero manteniendo las distancias entre ellos.