El jamaicano Usain Bolt desmintió a los escépticos al retener su título de campeón mundial de 100 metros con su mejor marca del año (9.79), batiendo por una sola centésima al hombre más rápido de las dos últimas temporadas, el estadounidense Justin Gatlin, que partía como favorito.

El joven estadounidense Trayvon Bromell, de solo 20 años, compartió con el canadiense Andre de Grasse la medalla de bronce con un registro de 9.92, en tanto que el norteamericano Tyson Gay, el segundo atleta más rápido de la historia, llegó sexto con 10.00.

Con su victoria, Bolt se convierte en el atleta con más medallas de oro -nueve- en la historia de los mundiales, superando las ocho de Carl Lewis y Michael Johnson.

Gatlin cavó, probablemente, su tumba en los tacos de salida. Tardó 165 milésimas en abandonarlos, más lento que el propio Bolt (159), que no se significa precisamente por sus rápidos despegues. La enorme fortaleza mental de Bolt hizo el resto.

"Se puede decir que en la carrera estuve fuera de tono. Puedo correr más rápido", afirmó tras la carrera Bolt, quien añadió que volvió a tener una salida patosa, pero insistió en que llegó a la final "relajado y sin estrés". Bolt añadió que su objetivo es "ser el número uno hasta que me retire", y destacó que esta victoria "significa mucho".

En martillo, el polaco Pawel Fajdek revalidó su corona con un lanzamiento de 80,88 metros que le dio un margen de casi dos sobre el segundo, el tayiko Dilshod Nazarov, en tanto que el campeón olímpico y de Europa, el húngaro Krisztian Pars, se quedó a las puertas del podio.

En peso, después de sufrir alguna angustia, el estadounidense Joe Kovacs, líder mundial del año (22,54), se alzó con la victoria con 21,93 por delante del alemán David Storl (21,74), dos veces campeón, en un concurso que tuvo al jamaicano O''Dayne Richards tercero (21,69) después de haber dominado durante cuatro rondas.

En heptatlon, la británica Jessica Ennis-Hill, campeona olímpica, recuperó su cetro universal con una suma de 6.669 puntos, seis años después de su primer título.

La plata fue para la canadiense Brianne Theisen-Eaton, con 6.554, y la letonia Laura Ikauniece-Admidina se alzó con la medalla de bronce con 6.516, récord nacional.