La Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias somete a información pública, durante dos meses, el documento de avance del Plan Especial del Paisaje Protegido de El Remo y la toma conocimiento del Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Con este documento, se buscan soluciones de ordenación urbanísticas que, siendo consecuentes con la normativa que la condiciona, lo sean también "con la perspectiva estructural del municipio y del propio enclave agrario, pesquero y social en que se encuentra". Con la aprobación de este plan se procederá al desarrollo pormenorizado del lugar.

El paisaje protegido de El Remo se ubica en una situación orográfica tal que resulta muy complicada su percepción, salvo desde el inicio de la caída del acantilado por su lado oriental, que no presenta acceso rodado, excepto las pistas que se dirigen a los invernaderos en cabecera, en el paisaje de Tamanca.

El mismo incluye Charco Verde, siendo una playa, sus accesos y las rocas y los terrenos adyacentes con vegetación silvestre, en tanto las áreas inmediatas se ocupan con plataneras o materiales de sedimentación aluvial o de desplome- y se ciñe en su conjunto por viales asfaltados.

Casas del Remo es un espacio al suroeste consistente en construcciones de muy diversa tipología (varias plantas o una sola, en bloque -enfoscado o sin enfoscar- o en materiales menos resistentes, con tejado plano o a dos aguas), muy ceñidas al borde del litoral. Pese a que no pueda definirse el área por unas características texturales, tonales o de altura relativa determinadas, dadas sus diferencias internas, sí se puede establecer una unidad, por cuanto el área comparte la característica de urbanización desordenada, distinguiéndose radicalmente del resto del territorio.

Entre Casas del Remo y Charco Verde se extiende una línea de muy escasa anchura (no superior a 5 y 6 metros), que actúa, en distintas zonas como sumidero de escombros y restos del material de protección de la platanera, según consta en el expediente.

Se busca el desarrollo pormenorizado

El gobierno municipal del mandato anterior en Los Llanos de Aridane defendió el plan especial de El Remo señalando que con su aprobación definitiva "se procederá al desarrollo pormenorizado de la zona, siendo prioritario para esta corporación colaborar con la Consejería regional, como órgano encargado de la redacción y aprobación del documento, procurando y entendiendo que una actuación conjunta y coordinada por parte de ambas administraciones puede contribuir a una pronta y adecuada ordenación de este espacio de gran interés para el municipio, dentro del marco procedimental correspondiente".