El Gobierno de Canarias se ocupará de los trabajos de conservación y mejora del matorral de la cumbre del Parque Nacional del Teide para seguir las recomendaciones del Consejo de Europa.

En un comunicado, el gobierno canario informa de que la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto, ha firmado hoy una orden que pretende la renovación anual del Diploma Europeo que se otorga al Parque Nacional de Teide.

En los últimos años se ha desarrollado una "importante" línea de trabajo destinada a incrementar el nivel de conocimiento sobre el funcionamiento ecológico del matorral orófilo de la Isla de Tenerife y en especial sobre la verdadera incidencia de los herbívoros introducidos (conejos y muflones) en la vegetación del Parque Nacional, se indica en la nota.

Según se explica, el objeto de la tarea a desarrollar es regular la ejecución de las actividades de conservación y mejora del matorral de cumbre del Parque Nacional del Teide para mejorar el estado de conservación y para lograr la recuperación de las zonas desnaturalizadas o afectadas por las incidencias de los animales herbívoros.

Entre otras tareas, para avanzar en la conservación de la flora del parque se recolectarán las semillas de la mayor parte de las especies vegetales y, especialmente, aquellas que tengan carácter endémico, para obtener, en vivero, la cantidad suficiente de ejemplares para poder abordar en el futuro tareas de restauración.

Asimismo, se dotará al Parque Nacional del Teide de un banco de semillas suficiente para mantener las distintas áreas del mismo, asegura el Gobierno canario.

Además, una vez se cuente con el material obtenido en el vivero, se procederá a plantar en zonas del parque en las que previamente se hayan realizado restauraciones, en zonas afectadas por incendios y en sectores donde sea necesaria una restauración porque se trata de espacios degradados.