La Comisión Europea ha aprobado hoy el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el período 2014-2020, plan que supondrá una inversión de 185,2 millones de euros, de los que 27,8 millones son de financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma y 157,5 corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha explicado en una nota que este programa tiene como finalidad contribuir a la ''Estrategia Europa 2020'', fomentando un desarrollo rural sostenible en toda la Unión como complemento de los demás instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Cohesión y la Política Pesquera Común (PPC).

La finalidad de la implementación del PDR de Canarias, añade la Consejería, es "contribuir al desarrollo de un sector agrícola más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo, y más innovador".

Según el Ejecutivo canario, "este plan de ayudas es de gran importancia para el sector agrario del archipiélago y se ha elaborado de forma que pueda dar respuesta a las peculiaridades de cada una de las islas y en estrecha colaboración con las administraciones europea, estatal y canaria".

SEIS OBJETIVOS

El PDR se fundamenta en seis objetivos que buscan fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales, y mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones.

A su vez, persigue promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible, además de potenciar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo las transformación y comercialización de los productos agrarios.

Otros de los fines se orientan a restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura; promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en el sector agrario, alimentario y forestal, y fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales.

Las principales medidas de este programa por su dotación económica son las relativas a inversiones en activos físicos (89,4 millones), inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques (17,8 millones), servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales (16,1 millones), y agroambiente y clima (15,7 millones).