Artículo dedicado a doña Carmen García Estrada, camarera de Nuestra Señora y Madre de los Afligidos

Con la llegada de agosto, las devociones marianas abundan en nuestro Valle. En estos días el Realejo de Abajo festeja con toda solemnidad la devoción a la Madre del Consuelo, María de los Afligidos. Una devoción centenaria. ¿Cuál fue su morada? El desaparecido convento de San Francisco.

Cargar de nuevo con la "mochila" de los recuerdos resultaría pesado. Solo mencionaré que esta bellísima imagen fue trasladada desde la capilla del convento de San Francisco hasta la iglesia matriz de la Concepción, en la cual permaneció muchos años hasta que un terrible incendio la destruyó, llevándose a su paso la bella imagen de los Afligidos.

Hace muchos años, y apoyados por don Guillermo Camacho, acudimos un grupo de amigos a saber cómo era aquella vieja tradición de que las gentes de la Villa de La Esperanza acudieran a la capilla del convento franciscano. Allí dialogamos con el exalcalde don Macario Benítez, pero de aquella vieja tradición no había constancia en los archivos del ayuntamiento.

Luego visitamos la catedral de La Laguna, en busca de alguna información, así como al Ayuntamiento. Intento que nos fue imposible, pues en los archivos nada se mencionaba.

Una señora de avanzada edad, un poco lejos del Ayuntamiento, nos informó algo sobre estas peregrinaciones. Ella se llamaba doña Ana María Luzardo, quien nos comentó que, según sus antepasados, se trasladaban al convento de San Francisco, recorriendo veredas y caminos desde La Esperanza con el fin de asistir a los diferentes actos que en honor a la Madre Consoladora allí se ofrecían.

A doña Ana María la visitamos varias veces, y recibió el homenaje que por su información nos prestó. Y fue desde ese momento cuando tengo en mis manos una variada información que quiero conservar de aquella tradición que ahora se ha vuelto a recuperar gracias a la información prestada, al apoyo de Macario Benítez, del párroco de aquel entonces y la cortesía de la que fuera concejala de Cultura de dicho ayuntamiento esperanzero.

Desde entonces, los lazos de amistad entre esperanceros y afligidistas fueron aumentando, y cada año, por estas fechas, se intercambiaban visitas con el fin de que esta tradición volviera por los "cauces" normales.

Si en principio las visitas se realizaban año tras año, ahora entre ambos Ayuntamientos han acordado que sea cada cinco años, para así evitar gastos.

Este que suscribe, y sin colgarse "medallas", tiene que mencionar que en un libro, publicado sobre la Virgen de los Afligidos hay cosas que no se ajustan a la realidad. Y con ello no quiero entrar en polémica. Pero es de sabios rectificar, porque sé lo mucho que este grupo de amigos hemos intentado por recuperar esta legendaria tradición.

Realejeros, entre fiestas y calderos, nos movemos cada año. Esperemos que esta "vieja" tradición nos una como hermanos bajo la bendita advocación de Nuestra Señora y Madre de los Afligidos, que con su cruz en la mano nos va indicando el camino que tomó su amado infante: dar la vida por salvar al mundo del pecado.

Afligidistas todos, devotos de María, gocemos unidos estos días de alegría con especial cariño.

Esta nueva imagen del escultor Ezequiel de León sustituye a la desaparecida el 5 de noviembre de 1978 en aquel gran incendio que se llevó una parte muy importante de nuestra iglesia matriz de la Concepción.

La anterior perteneció al buril del escultor Martín de Andújar, quien también talló la imagen del Nazareno que se encuentra en la parroquia matriz de Santiago Apóstol.

Este es un breve comentario que espero que pueda servir de alguna información. Por último, les deseo a todos que celebren con gran armonía esta centenaria tradición tanto en los actos religiosos como en los populares.