Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha acercado al deporte. El deporte como ejercicio físico y el deporte como estado perfecto de realización humana. Es célebre el aforismo romano "mens sana in corpore sano".

El atletismo ha sido desde las Olimpiadas griegas el deporte rey por excelencia, aunque en el último siglo ha sido desplazado, como todos sabemos, por el fútbol en la mayor parte de países del mundo (o béisbol y fútbol americano en USA, o deportes marciales en algunos países asiáticos).

Por otro lado, desde hace tiempo, el ser humano ha intentado la perfección deportiva al añadir otras disciplinas al atletismo: así, el pentatlón moderno, que incluye equitación, esgrima, natación, tiro de precisión, además de dos pruebas atléticas: 4.000 metros campo a través y la prueba reina de los 100 metros lisos.

En el propio deporte del atletismo la prueba más apreciada es la del decatlón, donde se incluyen distancias cortas, media distancia y distancias largas, así como diferentes pruebas ( cuatro carreras: 100 y 400 metros lisos, 110 metros vallas y 1.500 metros lisos; tres de salto: longitud, altura y pértiga; tres de lanzamientos: disco, peso y jabalina).

En los últimos decenios el deporte individual que más éxito tiene reuniendo varias disciplinas es el triatlón -natación, ciclismo y atletismo (carrera a pie)-. Hay que hacer constancia que, en la terminología deportiva, un único deporte -atletismo- ha incluido todas las especialidades deportivas. Así, cuando nos referimos a un gran ciclista, decimos es un gran atleta, o también cuando afirmamos que existen grandes atletas que se dedican en exclusiva al triatlón.

El triatlón -como todos los deportes- adquirió su definitivo espaldarazo en el ámbito mundial cuando fue disciplina olímpica en los Juegos de Sydney del año 2000, máxime teniendo en cuenta que, según cuentan las crónicas, el triatlón comenzó a practicarse en 1978, en Hawai, cuando los marines norteamericanos dilucidaron cuál era el deporte más duro y más completo y, por ende, el deportista ("iron man"): si un nadador, un atleta o un ciclista. El triatlón es un deporte con tres pruebas (natación, 1.500 metros; ciclismo, 40 kilómetros; atletismo, 10 kilómetros) caracterizado por un severo entrenamiento, tanto físico como psicológico.

España cuenta en la actualidad con el campeón mundial de triatlón, Francisco Javier Gómez Noya, nacido en Basilea, Suiza, hijo de emigrantes gallegos, que cuenta en su haber con una medalla de plata olímpica en los Juegos de Londres, además de cuatro oros, tres platas y dos bronces en los campeonatos mundiales.

En el triatlón hay varias categorías: Cadete (15-17 años), Junior (18-19 años), Sub 23 (20-23 años) y varias categorías de Veteranos (40-49, 50-59, 60 o más años). Debido a la dureza de este deporte, la primera categoría por edad en la que se puede participar es al haber cumplido 15 años. La categoría Cadete es muy selectiva, ya que requiere gran dominio de un joven de solo 15 años de tres disciplinas deportivas tan variadas, tan fuertes y, al mismo tiempo, que requieren tanta técnica como la natación, el atletismo y el ciclismo.

Además de las innatas condiciones físicas, requieren un duro entrenamiento continuo en condiciones no siempre fáciles. Para un joven canario, significa compaginar estudios con varios deportes, tener -si es posible- entrenadores en cada una de las tres disciplinas, entrenar duramente en invierno y en verano y participar continuamente en pruebas, campeonatos insulares, regionales... Y también nacionales.

En el último campeonato de España de triatlón, categoría Cadete, celebrado en el mes de julio de este año en Pontevedra, el único representante de nuestra Comunidad Autónoma fue Fidel Rodríguez Mallorquín, del equipo tinerfeño Pelotón Tenerife, que, con sólo dieciséis años, se enfrentaba a la élite del deporte español compitiendo con atletas becados de los Centros de Alto Rendimiento españoles, Joaquín Blume o San Cugat del Vallés, entre otros.

En Canarias, el triatlón Cadete disputa la última prueba el último fin de semana de agosto en La Palma, donde previsiblemente Fidel se aúpe con el entorchado regional.

Triatlón y juventud, binomio perfecto. Este deporte, por otro lado individual, enaltece la disposición de nuestros jóvenes a retos importantes: autoayuda, sacrificio, abnegación, generosidad, entrega, lucha..., todos importantes para una juventud que, con estos ideales, hará sin duda una sociedad mejor. Las autoridades deportivas deben ayudar intensamente a estos jóvenes que con su predisposición y voluntad son el ejemplo en el que debe mirarse la juventud canaria.

*Presidente de TuSantaCruz