Se dieron un baño de música y autoestima que arrancó al mediodía del sábado, "a la vista de la gente de todas las edades que ya había en el polideportivo", que se prolongó hasta entrada la madrugada del domingo, "cuando subimos al escenario", y que todavía ayer resonaba en sus corazones.

Es lo que tiene el directo, el sudor, el contacto con el público, la cercanía... Porque el roce hace el cariño y para los intérpretes de música metal, como es el caso de la banda The Hole, sin un circuito estable y en competencia con géneros más "queridos", cualquier espacio significa un triunfo.

Héctor Lorenzo, el percusionista de esta banda grancanaria, se deshacía en elogios hacia la séptima edición del festival Goymar que se celebró en el Puertito de Güímar: "Quedamos muy contentos con la actuación y la respuesta del público; para nosotros representa un orgullo participar como cabeza de cartel en una cita tan prestigiosa".

Esta banda de death/thrash tomó cuerpo en el verano de 2010 en Las Palmas, a partir de la mezcla de componentes con experiencia en otros conjuntos. Es el caso de Héctor Lorenzo (ex-Archancia, exScythe); Fran González (The Zeronaut); Pablo Guerrero (exArchantia, exScandelion, exScrotex) y Eduardo Rodríguez (Witches'' Sabbath, exJotnar).

Lo cierto es que después de dar caña y de rodar por muchos conciertos han ido madurado un estilo que comenzaba a dar los primeros sonidos en 2013 con la grabación de su trabajo "A Monument To The End Of The World".

Para los solos de este álbum, The Hole cuenta con la "digitación" del reconocido guitarrista local Ancor Amador (Scandelion, Endelicht) y como parte de esta "escala ascendente", el fichaje por el sello español Necromance Records, en junio de 2014, que indudablemente ha añadido un nuevo registro a su sonido.

Esta propuesta, que está marcada por el sonido death y thrash de la vieja escuela, muy pegadizo, rabioso y muy oscuro, también cuenta con el valor añadido de haber sido sido mezclado por Javi Félez en los Moontower Studios de Barcelona y el atractivo de una apocalíptica portada realizada por Brutal Disorder Logos, de México.

Y en este álbum, como en otros, los temas suenan en inglés (sin subtítulos), "porque hay que amplificarse al mercado internacional y cantados en español resultan raros", sostiene Héctor.

Este percusionista insiste en que cualquier músico puede percibir cómo "en nuestros temas está presente una partitura, existe un fondo de melodía, vibra lo musical". Y que nadie se lleve a engaño con esto de lo metal: no basta con distorsionar, pegar gritos y agitar la cabeza. Es algo más que ruido.

Héctor

Lorenzo

percusionista

Banda:

The Hole

Título:

"A monument to the end of the world".

Estilo:

Trash metal

Sello:

Necromance

Año:

2014.