La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, acompañada por el consejero de Empleo y Desarrollo Económico, Jordi Pérez, visitaron las instalaciones de la Base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) en el municipio de Puntagorda, donde conocieron las mismas y mostraron el apoyo de la Institución a las reivindicaciones laborales de sus trabajadores.

Esta base, ubicada en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Puntagorda, cuenta con instalaciones construidas por el Cabildo de La Palma conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, de quien depende este cuerpo especial de bomberos forestales.

Además del personal técnico y de extinción, mayoritariamente natural de la isla de La Palma, las instalaciones cuentan con dos helicópteros. Conjuntamente intervienen en todo el territorio regional en la extinción de incendios forestales y en labores de prevención.

Carmen Brito y Jordi Pérez mostraron el apoyo del Cabildo de La Palma a las reivindicaciones laborales que realizan los trabajadores de la BRIF. La primera de ellas es el reconocimiento de la categoría pasando de peón forestal a bombero forestal y que se mejore el plus de 3 euros diarios que perciben, dada la peligrosidad que implica su trabajo.

La otra solicitud por la que los brigadistas se encuentran en huelga corresponde a la reivindicación de la "segunda actividad", ya que estos trabajadores anualmente deben cumplir con unas exigencias físicas que se van endureciendo a medida que van cumpliendo años.

Las pruebas que deben superar anualmente para trabajar en al frente de un incendio, o montar en un helicóptero en casos de urgencias, se tornan más complicadas dadas las limitaciones físicas que impiden que los trabajadores puedan estar a pleno rendimiento, por lo que el colectivo de BRIF solicita la opción de trabajar en otra área sin ser necesariamente estar frente al fuego.

La tercera reivindicación que plantean es la solicitud de unas condiciones salariales dignas y en consonancia con el trabajo que realizan.

En la base de Puntagorda se encuentra trabajando el 70% de la plantilla cumpliendo con los servicios mínimos, tal y como exige el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

La huelga la comenzaron el 15 de julio y también se lleva a cabo siguiendo así las movilizaciones que a nivel del Estado realiza este colectivo, pasando a ser indefinida desde el 27. Se está desarrollando en plena campaña de incendios tras no haber alcanzado un acuerdo con la empresa Tragsa, a la que acusan de no haberles tomado en serio en sus peticiones.