Indignación, por un lado, e incomprensión, por otro. Así se expresó ayer un grupo de vecinos y asistentes a las fiestas de Chinamada, que este domingo esperaron alrededor de una hora por una ambulancia que nunca llegó a su destino. La historia comienza a las 18:00 horas, tras la caída de una persona en su domicilio en este caserío de La Laguna. Debido al fuerte golpe y a la abundante sangre que brotaba del rostro del accidentado, sus conocidos decidieron pedir una ambulancia.

La primera opción fue solicitar la que, por seguridad, debe contratar la organización de los festejos, en este caso de Cruz Roja. Sin embargo, la casualidad motivó que este vehículo no estuviera ya en el lugar, pues tuvo que atender otra urgencia y acudir al Hospital Universitario de Canarias (HUC). Ante esta circunstancia, fue el propio presidente de la asociación de vecinos y de la comisión de fiestas de Chinamada, Demófilo Díaz, el que pidió auxilio al Cecoes 1-1-2. Atendida la llamada, la sala operativa confirmó la asistencia de una ambulancia para atender al herido. Pero el vehículo nunca llegó.

Los vecinos esperaron casi una hora por el vehículo sanitario. En ese periodo de tiempo, y según comenta el propio Díaz, recibió un mensaje en su móvil de una llamada de una centralita, pero el operador no le permitió devolverla. Cabe precisar que Chinamada es una zona con poca cobertura.

Algo extrañado ya por la tardanza, el presidente vecinal volvió a ponerse en contacto con la sala del 1-1-2, en la que le respondieron esta vez que no acudiría finalmente ambulancia al lugar.

Por ello, conocidos del accidentado se vieron obligados a trasladar al herido, en un coche particular, hasta el centro de salud de San Benito, aún con la esperanza de encontrarse la ambulancia en el camino. Finalmente no ocurrió.

Al margen de Demófilo Díaz, que reconoció al apoyo municipal a los festejos, conocidos del accidentado criticaron ayer la falta de medios destinados al caserío lagunero en el fin de semana grande de sus fiestas.

"Durante gran parte de la tarde y por la noche no había ni un policía", se quejaron estos asistentes a unos actos festivos que el domingo, en la romería lustral, congregaron a más de 3.000 personas.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de La Laguna consultadas remarcaron que los servicios de emergencia solicitados por la comisión de fiestas estuvieron en Chinamada durante las horas que fueron requeridos.

Puestos en contactos con el Cecoes 1-1-2, declinaron pronunciarse ayer sobre los hechos.