Podría entenderse como una gacetilla más, pero, en el fondo, el asunto resulta algo más serio. El Ayuntamiento de El Rosario ha iniciado un expediente de investigación para determinar la titularidad de los terrenos afectados por la obra de reforma y acondicionamiento de la piscina de Tabaiba -en el proyecto se define como charco-, no incluidos en el dominio público marítimo-terrestre, a fin de incluirlos en él para posibilitar así el otorgamiento al consistorio de la oportuna concesión como paso previo a la ejecución de las obras.

El inicio del expediente fue aprobado en el último pleno municipal con el apoyo de todos los grupos políticos.

Aunque data de 2010, el asunto ha vuelto a cobrar actualidad tras el anuncio del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de que se va a invertir en esta parte de la costa de El Rosario a través del programa "Tenerife y el mar".

Hace cinco años, el gobierno municipal del PSOE encargó a la empresa Trazas Ingeniería la redacción del proyecto técnico para definir, medir y presupuestar los trabajos necesarios para rehabilitar la zona, con el fin de solicitar la concesión para legalizar la instalación, según los requerimientos efectuados por la Demarcación de Costas. A pesar del tiempo transcurrido, el expediente permanecía relativamente dormido hasta ahora.

El consistorio tiene claro que la superficie de dominio público marítimo-terrestre a ocupar es de 2.712 metros cuadrados. No obstante, pretende incorporar al dominio público otros 197 para completar el solárium, precisamente los que generan dudas sobre su titularidad.

"Los terrenos privados sobre los que se asentaría el solárium deberán incorporarse al dominio público marítimo-terrestre previamente al posible otorgamiento de la concesión (...)", establece Costas en una resolución de 2011.

"Queremos aclarar de una vez a quién pertenecen estos terrenos, porque el expediente lleva tres años abierto y nadie aclara su propiedad", subrayó ayer Escolástico Gil, alcalde de El Rosario.

"Este es un asunto de suma importancia para los vecinos y la costa de Tabaiba, porque de todo ello dependen ahora las autorizaciones de Costas para cambiar el colector y mejorar el saneamiento en gravedad", enfatizó el regidor. "Se trata de tener toda la tarea hecha para cuando se soliciten las autorizaciones", añadió.