La Plataforma Ciudadana contra el puerto de Granadilla ha presentado un nuevo pliego de alegaciones contra la última solicitud de la empresa Enagas para la instalación de una planta regasificadora en el Polígono Industrial de Granadilla.

Este colectivo recuerda que una nota que la anterior autorización fue recurrida y, presentado contencioso administrativo en el TSJM, se obtuvo sentencia desfavorable a dicha autorización administrativa de la empresa Enagas.

La plataforma añade que, a pesar de este fallo, a principios de agosto fue presentada otra solicitud por parte de la empresa, con plazo hasta fin de mes para presentar alegaciones en contra.

En las alegaciones se tratan temas que, según el colectivo, no han sido contemplados en el estudio de impacto ambiental de Enagas, como la distancia exigida por ley de una planta de regasificación a los núcleos de población, la falta de un informe de seguridad o la futura inoperatividad del puerto.

La Plataforma entiende que Canarias "no necesita el gas" por ser un combustible "altamente peligroso, fósil y contaminante". También quiere dejar claro que su introducción en el archipiélago "tiene como única finalidad paralizar durante un mínimo de 20 años la urgente necesidad de invertir de forma masiva en energías limpias, gratuitas e infinitas".

Señalan, además, que la diversificación energética en el campo de las renovables "generará miles de puestos de trabajo de variada cualificación y garantiza la autosuficiencia energética" y permitiría "ahorrar miles de millones de euros en la factura de la luz".