A la vista de la cantidad de trabajos de creadores canarios que están rodando de aquí para allá, no sería aventurado afirmar que los cortos tienen largo recorrido.

El talento está ahí, resulta hasta casi natural, y el resultado cristaliza gracias al Catálogo Canarias en Corto, encargado de proyectarlo al exterior. "Y la verdad es que lo hacen con buen gusto y mimando los trabajos", explica el cineasta Pablo Montenegro (S/C de Tenerife, 1987), un joven que estudió Comunicación Audiovisual con Máster en Cinematografía en Madrid y que logró la máxima puntuación del Catálogo 2013-2014 con su corto "Plástico reciclable".

El premio, como a otros seis trabajos, le ha supuesto asegurarse la distribución del corto por festivales internacionales y nacionales durante 12 meses.

"Para mí fue una sorpresa que un trabajo de clase, una idea sencilla, con escaso presupuesto, resultara elegida", afirma un joven que se muestra exigente con lo que hace y que encaja la crítica de un actor que tras visionar el corto en el Aguere comentó que aquello era un "cuentito", de igual forma que uno de los seleccionadores elogió "la sencillez y la perfección".

La sinopsis de la historia dice así: "Él y ella se miran, se desean, anhelan tocarse. Pero no pueden. Hay una barrera entre ellos. Una barrera más infranqueable que el cristal que los separa, que la calle llena de gente. Es el material del que están hechos. Plástico. Plástico reciclable".

Tal fue la economía de medios con la que acometió el rodaje, localizado en La Laguna, que el premio recibido por "Plástico reciclable" en el Festival de Cortos Villa de La Orotava (2013) "triplicó los gastos", asegura.

Con la cámara siempre por delante, Pablo Montenegro ha sido capaz de mostrar durante 9 minutos cómo se desenvuelve el amor platónico entre dos maniquíes.

Y no resulta fácil desarrollar un discurso "cuando los personajes principales son objetos inanimados que ni se mueven, ni hablan, ni actúan". La clave reside en la propia esencia del cine, en su condición de lenguaje universal, de forma que el "diálogo" lo establece el espectador, en cualquier idioma, "desde la imaginación".

Ahora está "a mil cosas", dice, y madurando "Mentira podrida".

Pablo Montenegro

cineasta

Jalisco

"Verdad & Consecuencia", de Vasni Ramos; "Golosinas", de Iván López, y "Plástico Reciclable", de Pablo Montenegro, desde hoy, día 26, al 29 de agosto en la Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest de México (Jalisco).

Ciudad Real

"Pástico Reciclable", de Pablo R. Montenegro, en el XVI Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo Manzanares de Ciudad Real del 27 al 30 de agosto.

Huesca

"Plástico Reciclable", de Pablo R. Montenegro, seleccionado en el Obuxo Fest, Festival de Cine Extraño y de Terror, en Huesca del 28 al 30 de agosto.

India

"Golosinas", de Iván López, ha sido seleccionado en el Bangalore International Short Film Festival (India) que se celebra del 28 al 30 de agosto.

Kosovo

"Progreso al Pasado", de Edgar García; "El tipo del fondo", de José Medina, y "La trompeta", del colectivo BlaBlu, dirigido por Andrés Nieves, podrán verse en Ferizaj, Kosovo, del 2 al 6 de septiembre.

México D.F.

"Un día cualquiera", de Nayra Sanz Fuentes, y "La trompeta", de Andrés Nieves, seleccionados para el Festival Internacional de Cortometrajes de México, del 3 al 10 de septiembre en la capital del país.

Grecia

"La trompeta", dirigido por Andrés Nieves, participa en el Naoussa International Film Festival, en Grecia, del 24 al 28 de septiembre.