El periódico "Financial Times" (FT) considera que las reformas económicas aplicadas por el Gobierno español suponen un "ejemplo" para la eurozona y opina que su presidente, Mariano Rajoy, debe sentirse "optimista" por la posibilidad de repetir mandato.

En un editorial, el diario económico británico señala que cuando el Partido Popular (PP) de Rajoy asumió el poder en 2011, España era ampliamente vista como uno de los miembros de la eurozona cuyos problemas podían afectar al bloque comunitario.

Sin embargo, la economía española es hoy una de las de más rápido crecimiento de la eurozona, indica el diario, que estima en más de un 3 por ciento el crecimiento económico del país para este año.

Según este rotativo, Rajoy merece el crédito por la aplicación de unas reformas que han ayudado a impulsar la recuperación del país, como las del mercado laboral, mientras que ha reformado el sistema bancario de España cuando estaba al borde del colapso.

También implementó reformas fiscales para incentivar la competitividad de este país y redujo el impuesto corporativo del 30 por ciento este año al 25 por ciento en 2016, añade.

No obstante, el Financial Times puntualiza que factores externos han ayudado también a esta recuperación, como la debilidad del euro, que ha permitido impulsar el crecimiento de las exportaciones españolas.

El descenso de los precios del petróleo ha sido particularmente beneficioso para España pues importa todas sus necesidades energéticas, indica el editorial.

El Financial subraya que en los próximos meses, España afrontará nuevos desafíos que pueden poner en peligro la estabilidad política y, una vez más, la recuperación económica.

En ese sentido, el diario dice que las próximas elecciones generales pueden no dar un resultado claro debido al avance de pequeños partidos como Podemos y Ciudadanos, y menciona los comicios parlamentarios del mes próximo en Cataluña, vistos como un plebiscito sobre la independencia de la región.

El FT, que califica de "valientes" las reformas de Rajoy, subraya que si bien estos riesgos son serios, no deberían afectar a la evaluación positiva de lo que España ha conseguido en los últimos cuatro años.