"Museo de la historia de la ciudad, centro de visitantes... No está aún definido, pero siempre con la idea de edificio abierto para los vecinos y el turismo porque tiene un enorme potencial como visitable". Así se pronunció ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, durante un encuentro en el histórico Palacio de Carta ubicado en la plaza de la Candelaria. Anunció junto a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, la cesión por este último, su propietario desde 2007, del inmueble al Ayuntamiento capitalino.

La ruta fue rápida (hubo retraso del presidente que venía de Fuerteventura) y con un gran despliegue mediático (agosto es agosto). El Palacio sorprendió por su belleza aunque el interés por interrogar a Clavijo en el patio central, antes de subir las viejas escaleras, estuviera más en "el caso Josefa y su indulto" o "el apoyo de Repsol".

Entre col y col, Clavijo elogió "la apuesta del alcalde por la cesión del inmueble y por el patrimonio y la cultura para que los espacios con relevancia histórica estén a disposición de ciudadanos y turistas". Auguró la generación de economía y empleo. Destacó la intervención del Director General de Patrimonio, Arturo Cabrera, y de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que acompañaron ayer, entre otros, a presidente y alcalde.

Bermúdez adelantó que el edificio será "un centro público, de uso ciudadano y referente con tres grandes valores: histórico, cultural y turístico". Resaltó que "no hay partida financiera porque aún no hay proyecto como tal, aunque el expediente está abierto y consultaremos con los expertos antes de afrontar un Plan Director".

Manifestó que se trata de "un edificio histórico y emblemático con una gran simbología, el único que queda en su género de finales del siglo XVIII, y en el centro".

La visión desde arriba del patio central y el recorrido circular por la primera planta completaron la visita. Era inevitable salir al balcón que da a la plaza. Al cerrar las contraventanas personalmente, a Fernando Clavijo le salió la vena: "Es la costumbre, como en las casas laguneras".

A partir de enero

El alcalde aseguró que espera que "a partir de enero el edificio pueda ser parcialmente visitado porque su estado general es aceptable". Será después de una obra inicial de rehabilitación que afrontará el ayuntamiento para la que espera "ayudas institucionales". Luego, asumirá los gastos de funcionamiento y mantenimiento.

Buena sintonía

Clavijo y Bermúdez coincidieron en que el acuerdo había sido rápido por la voluntad de ambas instituciones y la buena sintonía que existe con el nuevo Ejecutivo regional aunque "quedan flecos por resolver" (léase Viera y Clavijo, Balneario...). En mayo de 2012, El Gobierno de Canarias puso en venta el edificio por 5,8 millones de euros. Nadie lo compró y en mayo del año pasado el Ayuntamiento de Santa Cruz comunicó que no estaba interesado en adquirirlo.

Un palacio de "mil caras"

Uno de los edificios civiles más destacados del barroco canario, si bien en su fachada realizada en cantería se aprecian elementos neoclásicos. Mandado a construir en 1721 por Matías Rodríguez Carta, quedó terminado en 1752. En el interior cuenta con dos preciosos patios de estilo tradicional canario. Fue sede de la Capitanía General de Canarias, del Gobierno Civil y del Banco Español de Crédito (Banesto) en los años 50. Designado BIC en 1947, el primero de Santa Cruz y de los primeros de Canarias.

Pura historia

El 18 de julio de 1936, cuando era sede del Gobierno Civil, fue tomado por los militares golpistas, que también secuestraron al gobernador civil Manuel Vázquez Moro. La Guardia de Asalto, fiel a la República y mandada por el teniente tinerfeño González Campos (con calle en Ofra), intentó liberarlo y se produjo un tiroteo en el que fallecieron un policía (Francisco Muñoz) y un falangista (Santiago Cuadrado, también con calle, en este caso en el barrio de Salamanca) en la plaza entonces de la República, antes de la Constitución y de la Pila, y desde 1939 a la actualidad, de la Candelaria.