Los agentes de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI) de la Policía Local de La Laguna llevan nueve meses sin cobrar la parte del sueldo que les corresponde por su plena disponibilidad.

Los policías de esta sección están a la espera de que los Servicios Jurídicos municipales emitan el informe correspondiente que determine cómo se aplica el fallo judicial que anuló la forma en la que el Ayuntamiento de La Laguna les pagaba el complemento salarial de productividad.

La cuantía de estos pluses -en cantidades brutas- es de 720 euros para el sargento o suboficial responsable de la unidad, 600 euros para el cabo y 480 euros para el resto de policías.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró nulos en una sentencia los decretos de Alcaldía y el acuerdo plenario del 17 de febrero de 2006 que autorizaban el pago de los pluses de productividad a los miembros de la Unidad de Refuerzo. La demanda había sido presentada por el Gobierno canario como recurso a un fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz.

El Ejecutivo se oponía, y el TSJC le dio la razón, a que este complemento salarial se abonara de forma generalizada a todos los agentes por el hecho de realizar su trabajo.

La juez exigió al ayuntamiento que las retribuciones de la URSI que tenían que ver con la pertenencia al cuerpo y con la disponibilidad se remuneraran a través de un plus específico.

Ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Jonathan Domínguez, explicó que la idea que baraja el consistorio -y así lo ha expresado el alcalde, José Alberto Díaz- es que estos agentes puedan cobrar el dinero que se les adeuda en los próximos dos meses.

El edil también remarcó, con respecto a la fórmula que se va a buscar para abonar en adelante los complementos sin incumplir la ley, que la posibilidad que se baraja es que esos pluses a la URSI se abonen por servicio realizado y no un fijo a cada agente, para evitar que pueda convertirse en un derecho consolidado, y así se lo ha hecho saber a las organizaciones sindicales.

Claro que este aspecto se antoja algo más complejo y llevará más tiempo de negociación pues, según diversas fuentes consultadas, implicaría una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Por ello, algunos sindicatos han solicitado ya que sea el área de Personal la que negocie este asunto. A juicio de estas organizaciones sindicales, hasta ahora ha habido "falta de voluntad" por parte del área de Seguridad Ciudadana para solucionar este problema.