"No nos van a dejar otro camino que salir a la calle a manifestarnos. No solo la gente de El Tablero, sino de todo el Suroeste, porque nos parece una burla lo que ocurre este mes con la línea 944 y otras del entorno. Ya ha habido conversaciones entre varios dirigentes de los barrios y nuestra respuesta será la movilización, si todo sigue igual". Así se manifestó ayer un dirigente vecinal de la zona que pretende, tras conversaciones con otros del distrito, protestar con los vecinos de El Tablero, La Gallega o el Humilladero por el "mal servicio" de las guaguas de Titsa.

El último testimonio es el de Nieves, vecina de El Tablero, que explicó su experiencia: "No es la primera vez, pero ayer (el martes) fui a la parada de la 944. Después de esperar una hora, apareció la 933, la otra del barrio, y el chófer me confirmó que la 944 no pasaría. Aparte de ser fantasma solo es operativa de lunes a viernes, ni fines de semana ni festivos".

"Los conductores son nuestra única fuente de información apunta, porque cambian cada día". Añade que "nos han explicado que cada vez que hay problemas con otro servicio de Santa Cruz tiran de la línea de El Tablero. Se ve que tenemos menos categoría que otros".

Nieves cuenta su periplo: "Dos horas tardé en llegar a La Gallega, mi destino, tras coger la 933, bajarme en Taco y luego la 932 que también pasa cuando quiere. En invierno van a impedir a niños llegar al colegio o pasar consulta en la clínica San Juan de Dios".

"Ocupación media de menos de tres viajeros"

El director insular de Movilidad, Manuel Ortega, incidió ayer en que Titsa no quitará la 944. Preguntado por la situación y futuro de la línea, señaló que esta lleva en funcionamiento desde la reordenación de 2011 en el Suroeste en la que los vecinos solicitaron una guagua que uniese El Tablero con San Juan de Dios. "Esa línea tiene una ocupación de menos de tres viajeros por viaje", detalló en relación a los resultados obtenidos, y dijo que, pese a eso, no se ha retirado ni se retirará. También recordó que en 2011 este barrio pasó de tener guagua cada dos horas y con destino a Santa Cruz a que estas pasen cada media hora y se pueda transbordar en Taco.