El Gobierno ha expresado sus dudas sobre el hecho de que Josefa Hernández, la mujer condenada por oponerse a derribar su vivienda construida en una zona protegida de Fuerteventura, pueda salir de prisión el mismo viernes después de que el Consejo de Ministros apruebe su indulto.

Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado que "difícilmente" podrá abandonar ese día la cárcel de Tahíche (Lanzarote) en la que se encuentra desde el pasado lunes. El ministro Rafael Catalá ha confiado en que el proceso concluya la próxima semana.

Según las fuentes consultadas, este expediente de indulto ha cumplido con todas las formalidades y su tramitación se ha prolongado durante los cuatro meses que, como media, se alargan estas peticiones. En este caso, el tribunal sentenciador y la Fiscalía se opusieron a otorgar la medida de gracia a Josefa Hernández.

El departamento, que dirige Rafael Catalá, recibió el 31 de marzo la petición de indulto por parte del abogado de la mujer canaria. El 19 de mayo solicitó los informes preceptivos al juzgado y al Ministerio Público, que llegaron el 2 de julio y eran contrarios a perdonar a la acusada.

Los expedientes de indulto pasan por uno de los cuatro o cinco Consejos de Ministros que celebra mensualmente el Ejecutivo. Las comprobaciones sobre el de Josefa Hernández no estaban listas para la reunión del 10 de julio, por lo que se estudiará, junto a otros expedientes, este viernes.