Tres años después del éxito de "Las aventuras de Tadeo Jones" (2012), un pequeño paso en la carrera de Enrique Gato pero un gran paso para la historia de la animación española, el joven director presenta "Atrapa la bandera", inspirada en la llegada del hombre a la Luna.

"Las aventuras de Tadeo Jones" fue "el éxito rotundo" que faltaba a la animación española, un sector que "lleva años evolucionando", defiende Gato (Valladolid, 1977) tras el preeestreno en Madrid y antes del estreno oficial mañana, viernes, con sello del centro de producción tinerfeño y banda sonora del compositor Diego Navarro, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), con la voces de Dani Rovira y Michelle Jenner.

El Goya al mejor director novel y 45 millones de euros recaudados en la distribución de su Indiana Jones particular en cerca de 30 países coronaron su debut y sentaron las bases para llegar "al mejor momento en la historia de la animación española", en palabras de Gato.

Creada con la mayor parte del equipo de su predecesora, con dos padrinos de excepción como Telecinco Cinema y Telefónica Studios, "Atrapa la bandera" narra la historia de Mike Goldwing, un joven hijo y nieto de astronautas que se verá envuelto en un accidental viaje a la Luna, en un intento de reconciliar a su familia.

Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, para Hollywood un milagro, acostumbrados a producir películas con un presupuesto de cien millones de euros, desde la meca del cine están empezando a girar la cabeza hacia España, según el director español, "para ver lo que se está cociendo aquí". Y es que "se dan cuenta de que son proyectos muy solventes, producciones muy grandes y el dinero al final manda en este tipo de cosas, por eso cada vez son más las colaboraciones con Hollywood", explica Gato.

Y eso que, aunque "made in Spain", la cinta tiene mucho de estadounidense, ya que está ambientada en ese país y ha conseguido el beneplácito de la NASA. Lo que no se sabe es si conseguirá "el reto mayúsculo de cualquier película", en palabras de Gato, de estrenar en Estados Unidos, la única asignatura pendiente de Tadeo, el albañil español creado en 2012 y que sólo llegó en DVD.

De momento, Paramount sucumbía a sus encantos y convertía estos dibujos en la primera película de la historia del cine español que distribuirá mundialmente un estudio de Hollywood.