Al menos hasta ayer, el número de bandas de la provincia oriental inscritas en la tercera edición de Lala Core, un concurso abierto a las grupos revelación del Archipiélago, superaba claramente a sus colegas de las islas occidentales.

De hecho, Gran Canaria suma 11 conjuntos en el apartado general, que incluye rock, rock and roll, pop, punk rock, garaje, psicodelia, rhythm & blues, tecno pop, electrónica y un largo etcétera, más siete en el capítulo de metal, con sonidos hard rock, heavy, metal, thrash, speed, death, gótico, industrial, hardcore, nu metal, rap metálico y otros. Lanzarote añadía un nombre al primer apartado y Fuerteventura un representante heavy. En total, 21 conjuntos.

De esta parte del Atlántico, sólo Tenerife da ritmo a la convocatoria, con 11 bandas en el capítulo general y dos en metal, mientras La Palma, La Gomera y El Hierro, sin representación, no suenan. El resultado: 13 grupos.

El plazo de inscripción se cierra el 9 de septiembre. Y un día después, el q10 de septiembre está previsto que se reúna el jurado que debe designar las cuatro bandas que accederán a la final en cada una de las modalidades.

En este sentido, Ulises Salazar, responsable de esta iniciativa, subraya que la deliberación, que tendrá lugar en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, va a estar abierta al público, retransmitida por streaming, en la idea de que se desarrolle con "total transparencia".

El motivo de que en las votaciones participe el público, que elige a una de las bandas finalistas en cada apartado a través de la página www.lalacore.com, no es otro que difundir la música y dar nuevas posibilidades en cuanto a conocer los proyectos de los grupos, sus canciones, su dossier y su presencia en redes sociales.

Sobre la diferencia en el número de participantes de las islas orientales respecto a las occidentales, Ulises Salazar estima que "esta diferencia está directamente relacionada con el hecho de que en Gran Canaria existen más salas y locales". Por el contrario, en Tenerife se acusa "una carencia" de escenarios, lo que incide en la menor presencia de grupos, a pesar de que la cita se celebra en La Laguna, en la plaza del Cristo, el 25 y 26 de septiembre.

El organizador de Lala Core confía que en el recuento final se pueda alcanzar la cifra de 60 participantes y que lo largo de las próximas semanas se incremente el número de inscritos. "Muchos conjuntos se encuentran definiendo sus temas y afinando el repertorio", por lo que esperan que a comienzos de septiembre se incrementen los nombres en el cartel.

A su juicio, este tipo de convocatorias representa "un estímulo para aquellas bandas que se están iniciando" y también un campo de pruebas para las "que ya cuentan con recorrido".

Además, destaca el atractivo de la novedad que esta tercera edición ofrece a las bandas y que está relacionada con que el premio para los ganadores va asociado a su actuación en el festival Keroxen15, que se celebra en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife en los meses de octubre y noviembre.

Ulises Salazar

director de lala core